Pasar al contenido principal
x

Evoluciona y luce la Guelaguetza Popular

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Guelaguetza Magisterial y Popular fascinó ayer otra vez a cientos de oaxaqueños, así como a turistas nacionales y extranjeros, con la algarabía, música, bailes, danzas y trajes multicolores de los pueblos indígenas de las ocho regiones de Oaxaca.


Al dar la bienvenida, primeramente en mixteco y después en castellano, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, manifestó sus agradecimientos a los asistentes, porque esta es la “verdadera fiesta del pueblo y para el pueblo”.


“En esta festividad se ha retomado la originalidad de la fiesta del pueblo”, asentó.


Ante representantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Morelos, Sonora, Coahuila, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala, Chihuahua, Jalisco y Querétaro, expuso que si bien la Guelaguetza Magisterial y Popular constituye la máxima fiesta de los oaxaqueños, también se ha convertido en una expresión política para demandar el respeto a la educación laica y gratuita, así como el castigo a los responsables de la represión de Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de 2016.


De esta manera, reclamó al gobierno federal la abrogación total de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto y la inclusión de sus demandas en las leyes secundarias de la nueva legislación,


“No vamos a permitir un albazo”, señaló.



La Danza de la Pluma hizo acto de presencia en la Guelaguetza Magisterial y Popular

Advirtió que la Sección 22 del SNTE y los demás contingentes aglutinados en la CNTE están organizados y puestos para movilizarse, si no son considerados sus planteamientos.


“La coordinadora está más vigente que nunca”, asentó.


Los más ovacionados


En la décima cuarta Guelaguetza Magisterial y Popular, por su música alegre y la sincronía llena de movimiento y color de las mujeres, con una piña al hombro, la danza Flor de Piña de Tuxtepec, las chilenas picosas de Pochutla y Pinotepa Nacional, así como los sones y jarabes de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con sus versos llenos de picardía política, fueron las presentaciones más aplaudidas.


Además, los tradicionales sones de Unión Hidalgo, Santo Domingo Petapa y Juchitán de Zaragoza, bailados con la cadencia, la gracia y el donaire de las mujeres istmeñas.


Y desde luego, el Jarabe Mixteco, que puso de pie e hizo cantar a casi todos cuando se escucharon las notas de la nostálgica Canción Mixteca, al anunciarse su presentación, así como la Danza de la Pluma, un ritual de movimientos que representan la conquista española.


En su intervención, una mujer de Unión Hidalgo tomó el micrófono y manifestó su rechazo al desarrollo del Megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, porque destruirá a la madre tierra.


“Por nuestros caídos, por nuestros pesos, el Istmo es nuestro”, asentó.


De la misma manera, en las tribunas, diferentes comunidades del estado colgaron mantas y lonas para objetar la ejecución de proyectos mineros en sus territorios, por carecer del consentimiento de los dueños de las tierras y por violarse sus derechos a la consulta libre, previa e informada.



Cada vez más personas disfrutan de la Guelaguetza Magisterial y Popular

Para cumplir con la tradición de la Guelaguetza, que en zapoteco significa ofrenda o presente, los participantes compartieron los productos característicos de sus comunidades, entre fruta, dulces, tortillas, pan, tamales, café, mezcal, aguardiente, tepache y demás, con los asistentes.


En la despedida, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Genaro Martínez Morales ofreció el reconocimiento del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) a quienes hicieron posible la realización de la décima cuarta Guelaguetza Magisterial y Popular, especialmente a sus bases y a las comunidades, para mostrar la cultura y la identidad de los pueblos de Oaxaca.


Destacó que el magisterio oaxaqueño deja firme su posición por la defensa de la educación pública con la Guelaguetza Magisterial y Popular, sino también por el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, sobre todo, por los proyectos extractivistas de muerte y destrucción.


Además, subrayó que el MDTEO mantiene firme su exigencia para la abrogación absoluta de la reforma educativa y por un verdadero debate para la elaboración de las leyes secundarias, para lograr la inclusión de los planteamientos de la CNTE.


“De otro modo, tendremos que utilizar nuestras estrategias y mecanismos de movilización”, señaló.


De igual manera, demandó libertad a todos los presos políticos del país y castigo a los autores de la represión en Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de 2016.


Ante esto, llamó a las bases del MDTEO y al pueblo a mantener la unidad y la ruta organizativa, hasta alcanzar sus objetivos fundamentales.


Versos de protesta en la fiesta de la Sección 22


Aunque los versos picosos de los Pochutla y Pinotepa Nacional, hicieron reír a los cientos de asistentes a la Guelaguetza Magisterial y Popular, las coplas de los cuerudos de Miahuatlán de Porfirio Díaz, también provocaron aplausos y vivas, porque lo mismo se refirieron a las demandas de la CNTE, al gobierno de la Cuarta Transformación, a la administración estatal y hasta la propia Sección 22 del SNTE.


Desde el inicio de su presentación, el señor de los parabienes, el profesor Jaime Hermes López Ramírez dejó en claro los orígenes de la Guelaguetza Magisterial y Popular.


“Desde hace 14 años nos reunimos por igual, demostrando al mundo entero con orgullo y dignidad que seguimos exigiendo respeto, justicia e igualdad, levantemos nuestras voces, no dejemos de luchar, aprovechemos esta fiesta para recordar y gritar, que la sangre derramada no debemos olvidar, por eso justicia hoy pedimos en la Guelaguetza Popular”, canturreó entre la algarabía de los asistentes.


Pero, también no desaprovechó la oportunidad para recalcar las principales demandas del movimiento magisterial y popular.


“En el gobierno de la transformación, en Oaxaca aún hay pendientes, no aceptamos el perdón, pedimos que se castigue a los asesinos de tanta gente que aquí, en Nochixtlán y en Trinidad de Viguera, mataron cobardemente, no podrá llegar el cambio si dejamos sin castigo e impunes a los últimos gobernadores”, tarareó y como era de esperarse, originó un griterío.


Aunque también sus versos alcanzaron a la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, por las malas condiciones de su edificio localizado en el Centro Histórico.


“Profesor Eloy López, en esta ocasión, permítame dirigirme a usted en especial, somos un gremio fuerte, grande y que siempre busca puntos de mejora, el juez por su casa empieza y nuestra casa simbólica, es el edificio histórico del centro de la ciudad", comenzó.


"Cada año vemos con tristeza que se convierte en un muladar, cada vez más lo mancillamos, cada vez más se convierte en un mercado grotesco, sucio y sin respeto para todos, le pido devolver la dignidad a ese espacio que representa el corazón de la resistencia magisterial nacional, que es un ícono de la lucha de tantos años, alguien tiene que poner un orden y le corresponde a usted, no lo olvide”, entonó.


Y como respuesta, otro bullicio y chiflidos en respaldo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.