Absuelven a joven acusado de violación

En el tribunal de enjuciamiento de San Pedro Pochutla fue condenado un joven, pero liberado por los magistrados al analizar que no hubo pruebas fehacientes

Un joven que fue condenado por el delito de violación en el Tribunal de Enjuiciamiento en San Pedro Pochutla, fue absuelto por magistrados del Tribunal Superior de Justicia al considerar que el agente del Ministerio Público no presentó las pruebas necesarias para sostener la acusación.

En la resolución del toca penal JOTPA/10/2019, los magistrados de la Tercera Sala Penal precisaron que no existieron elementos para que los jueces dictaran la sentencia condenatoria el 21 de febrero del 2019, y por lo cual decidieron revocarla y dictar la libertar a favor de Dionisio Roque L. quien estaba recluido en el penal de ese distrito.

El imputado, a través de su abogado defensor, Enimio Octavio Guillén Zavaleta, argumentó en la apelación ante el tribunal de alzada que hubo deficiencias del agente del Ministerio Público al no presentar las vestimenta de la joven para ser analizados por los peritos y nunca realizaron una prueba de alcoholemia a la víctima, al indicar que estuvo tomando con Dionisio.

En la causa penal 362/2017 del juzgado de control de San Pedro Pochutla, la joven indicó que acudió a la agencia de Barra de Copalita para quedarse en un domicilio y buscar trabajo.

Pero el 23 de septiembre del 2017, en la agencia municipal encontró a Dionisio y quien la invitó a conocer la playa junto con otra joven.

La denunciante dijo que después de convivir terminaron en el hotel el Habanero, donde fue atacada sexualmente por Dionisio.

El agente del Ministerio Público no llamó a declarar a la otra joven y no realizó la prueba de alcoholemia a la joven dictaminar en qué grado de sueño estaba cuando ocurrieron los hechos.

Durante la audiencia de debate, el abogado, Enimio Octavio Guillén, cuestionó la falta de pruebas del agente del Ministerio Público y no llevar a declarar a la otra testigo del caso, pero a pesar de ello, los jueces del tribunal de enjuciamiento le dictaron sentencia condenatoria al imputado.

Por ello, los magistrados al analizar la sentencia consideraron que no hubo elementos para la sentencia y dictaron libertad a favor de Dionisio.