Asesinan a la activista Zenaida Pulido en Michoacán

Zenaida Pulido, activista y buscadora de personas desaparecidas, fue asesinada la noche del viernes en el municipio de Aquila, en Michoacán.

El homicidio se registró en la carretera Huahua-Pichilinguillo, en la región Costa, cuando la activista iba a bordo de su vehículo y se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.

La víctima participó en la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos que se realizó en Michoacán del 28 de abril al 11 de mayo pasado.

El colectivo Familiares Caminando por Justicia exigió a las autoridades federales la detención de los responsables del homicidio de su compañera.

Su asesinato nos deja una profunda tristeza e indignación, porque el caso de Zinaida se una a la ahora lista en la que figuran decenas de víctimas que por buscar a sus seres queridos han recibido la muerte como castigo en un estado que no solo no garantiza el derecho a la seguridad de todas las personas, sino que además olvida la vulnerabilidad a que las víctimas están expuestas.

El colectivo pidió que se implementen medidas de protección para la integridad física y psicológica de la familia de la defensora que, según el colectivo- temen por sus vidas.

Actualmente, 498 defensores de derechos humanos se encuentran bajo amenaza de muerte en México, por lo que están adscritas al mecanismo de protección para activistas del gobierno federal.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, Ciudad de México y los estados de Veracruz y Guerrero concentran la mayoría de los casos de protección.