Lunes del Cerro en San Antonino

La Danza de la Pluma siempre cautiva a propios y extraños.

Con una muestra de su gastronomía, artesanías y verbenas con las bandas de música de las delegaciones participantes, hoy y el próximo lunes se vivirá el tradicional Lunes del Cerro en San Antonino Castillo Velasco.

Delegaciones de las ocho regiones del estado de Oaxaca compartirán sus tradiciones en este municipio de los Valles Centrales, los días 22 y 29 de julio a partir de las 17:00 horas.

El presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, informó que el festejo inicia con una calenda que partirá del centro de la población a las 16:00 horas, hacia el Cerro de las Azucenas, donde se llevará a cabo la Guelaguetza. Aseguró que se implementarán medidas de seguridad para recibir a las y los visitantes.

Anticipó que en esta celebración se reunirán las delegaciones de Santa Catarina Juquila, Villa Sola de Vega, Santo Domingo Tehuantepec, San Melchor Betaza, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros, Cuilápam de Guerrero, Ciudad Ixtepec, Santa Cruz Xoxocoltán, entre otras.

Posterior a la Guelaguetza, a partir de las 22:00 horas, se llevará a cabo una verbena popular en el centro de la población, en la que participarán las bandas de música de las delegaciones visitantes.

En el marco de esta celebración también podrá degustarse la gastronomía del lugar como las tradicionales empanadas, además del chocolateatole, higaditos, mole, enchiladas, entre otros platillos; y podrán adquirirse artesanías de la población y de lugares como Santo Tomás Jalieza y San Martín Tilcajete.

Para llegar a la población se puede viajar por la carretera Oaxaca – Puerto Ángel y aproximadamente en el kilómetro 32 se encuentra la desviación. Habrá señalamientos para llegar a la comunidad y al Cerro de las Azucenas.