#Oaxaca en las redes

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Las fotografías se envían principalmente a los chats de familiares

El sonido de la fiesta se escucha a lo lejos; turistas que se están tomando selfies en las escalinatas de la iglesia de Santo Domingo voltean a la izquierda de la calle Macedonio Alcalá, corren al encuentro con una calenda, quieren grabar ese momento.

Con celulares, cámaras y palos de selfie, turistas y oaxaqueños fotografían y graban un pequeño convite organizado por los comerciantes de la ciudad. Quieren un retrato con una China oaxaqueña y su hermosa canasta con flores, pero, también quieren una foto con el danzante de La Pluma y su llamativo y colorido penacho.

“Yo mando a un chat las fotos, principalmente a la familia, para que vea lo hermoso que es este lugar y las demás, las más bonitas, las subo a Facebook”, comenta Óscar Riquelme, un turista de la Ciudad de México.

Los más buscados en internet

En los últimos años, Oaxaca se ha convertido en un lugar que muchas personas quieren visitar, pues a través de publicaciones en Instagram, Facebook, Twitter, así como videos en Youtube, se muestran lugares en los que todos se quieren fotografiar.

Los principales puntos turísticos del estado que, de julio 2018 a julio 2019, han sido más buscados en internet, son: Puerto Escondido, Huatulco y Hierve el Agua. Este último destino es de los más fotografiados y compartidos en la red social Instagram.

Mientras que la Guelaguetza ocupa el lugar número 15 en los temas relacionados con Oaxaca, donde las principales búsquedas son “guelaguetza 2019 boletos”, y “fechas guelaguetza 2019”.

Los Hashtags más utilizados

“Esta vez no estoy utilizando hashtags, aunque si tuviera que utilizar alguno, yo creo que sería #Guelaguetza#, afirma Óscar Riquelme, quien sólo utiliza la red social Facebook, donde siempre comparte sus fotografías. Mientras que Allison, visitante de Los Ángeles no utiliza facebook y casi no comparte fotos en sus redes.

Actualmente es común ver que todas las campañas de publicidad cuentan con un Hashtag para hacer publicaciones en redes sociales, sobre todo Twitter e Instagram con lo cual pueden generar tendencia y más personas conocer el evento o producto. 

En Oaxaca, en este mes de la Guelaguetza, el hashtag que más se está utilizando en instagram es #Oaxacamexico, el cual tiene hasta este 21 de julio, 180 publicaciones. 

Sin embargo, el hashtag más común que se está utilizando es #Guelaguetza2019 con 7,254 publicaciones. Cabe mencionar que las presentaciones de Lunes del Cerro no se han llevado a cabo, por lo que, al último día de julio, es posible que supere el hashtag del año pasado (#Guelaguetza2018), el cual tuvo 168 mil publicaciones.

¿Por qué la gente visita Oaxaca?

“He visto fotos de una amiga que es de aquí y por eso quería venir, quiero conocer Hierve el Agua. He visto que es muy hermoso”, afirma Alejandra Verdugo, visitante de Tijuana.

Al igual que Alejandra, Óscar, Allison e Hiram, vieron fotografías de Oaxaca a través de las redes de otros oaxaqueños, lo que les hizo tener el anhelo de visitar, conocer y fotografiar lugares como “Los Arquitos”, de Xochimilco; la iglesia de Santo Domingo, Hierve el Agua y Monte Albán.

“Vi una foto bien padre en Instagram en un árbol en Hierve el Agua, por eso quiero ir”, afirma Hiram Cabrera, visitante de Michoacán, a quien le gusta mucho la naturaleza.

“Yo, antes de venir, me puse a ver fotos en Instagram. Puse #oaxaca y me aparecieron fotos de aquí (atrio de la iglesia de Santo Domingo), del árbol del Tule, Monte Albán y de Huatulco, que iremos en unos días”, comenta José Salinas, visitante del Estado de México.

Es claro que las redes sociales y los mismos usuarios, sobre todo la generación denominada millenial, son parte importante para el turismo de Oaxaca, lo cual se ha podido ver con la demanda de boletos de la máxima fiesta de los oaxaqueños, así como en las calles, los comercios y los hoteles de la ciudad.