Aporta BID 1 mdd a SSA de Chiapas para la salud materna e infantil

STAFF.STAFF.

El BID y la Secretaría de Salud del estado han acordado la continuidad de la asistencia técnica y el desarrollo conjunto del Plan de Reducción de Muerte Materna para Chiapas.

Gracias a que Chiapas cumplió con las metas de los indicadores establecidos en la Segunda Operación Individual de la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM), para disminuir la mortalidad materna e infantil en 30 municipios con bajo índice de desarrollo humano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó al Gobierno del Estado una donación de un millón 119 mil 356 dólares para reforzar los servicios de salud.

Al respecto, Tomás Bermúdez, representante del BID en México, dio a conocer que la medición externa realizada por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, confirma los avances en el acceso y la calidad de los servicios de salud que reciben las mujeres, niñas y niños de las regiones Altos Tsotsil Tseltal, Tulijá Tseltal Chol y De los Bosques.

Subrayó que tras llevar a cabo acciones conjuntas, los datos avalan el trabajo realizado en la entidad chiapaneca, destacando el aumento en aproximadamente seis puntos porcentuales del parto institucional, el incremento en 50 puntos porcentuales en las atenciones de calidad después del nacimiento y el uso ya casi en un 100 por ciento de oxitocina tras el alumbramiento.

Agregó que se implementaron protocolos de atención, como el código rojo, las plataformas comunitarias y la digitalización de los archivos y expedientes, para optimizar la intervención del personal de salud.

De esta manera, reafirmó que el BID y la Secretaría de Salud del estado han acordado la continuidad de la asistencia técnica y el desarrollo conjunto del Plan de Reducción de Muerte Materna para Chiapas.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria técnica de Gubernatura, María Esther García Ruiz, agradeció las acciones humanitarias que la ISM realiza en el estado para reducir las brechas de equidad en salud que enfrentan las poblaciones en extrema pobreza, porque respaldan el esfuerzo del Gobierno de Chiapas por garantizar el derecho humano a la salud.

“En Chiapas estamos haciendo historia, de manera tal que será el primer estado en donde se inician los trabajos del nuevo Instituto para el Bienestar de la Salud, modelo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.

Finalmente, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, celebró la colaboración del BID, a través de la ISM, porque se han tenido avances importantes en las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque y Pichucalco.

“La asistencia técnica y la derrama económica en equipamiento y medicamentos nos ha fortalecido a favor de la salud materno-infantil”, recalcó.

Señaló que la indicación puntual del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es hacer de Chiapas un estado donde la protección de la salud esté asegurada, bajo los conceptos de calidad y calidez. “Esa es la visión y esa es la filosofía con que vamos avanzando. Hoy estamos listos, puestos y dispuestos a llevar a cabo un modelo de salud sustentado en la protección de la salud”, aseveró.

Cabe mencionar que la Iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y los gobiernos de Canadá y España, que financia la instrumentación de actividades e intervenciones para mejorar la provisión y calidad de los servicios de salud, siendo la salud materna e infantil una de las áreas prioritarias.

ACTIVA SSA CAMPAÑA

VACACIONAL 2019

Por otra parte, y con el objetivo de prevenir accidentes viales en zonas urbanas, suburbanas y carreteras en esta temporada vacacional de verano, la Secretaría de Salud del estado activó la campaña “Evita comportamientos riesgosos”, ya que los índices de accidentes de tránsito se incrementan en este periodo.

Como parte de las actividades del Consejo Estatal en la Prevención de Accidentes (Coepra), se pone en marcha esta campaña durante las vacaciones para reducir los accidentes viales, ya que la mayoría de éstos ocurren en carretera y están relacionados con el exceso de velocidad, el uso de distractores al conducir (como el celular), el consumo de alcohol y el mal estado del vehículo.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del estado, a través del Coepra, emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes al conducir, fortaleciendo de esa manera los trabajos que se realizan para prevenir y controlar los accidentes por vehículos de motor, que están dentro de las primeras 10 causas de muerte en el estado.

En caso de conducir por carretera se recomienda revisar las condiciones del vehículo antes de salir, usar el cinturón de seguridad, utilizar el sistema de retención infantil, evitar los distractores, respetar los límites de velocidad, utilizar casco en el caso de motociclistas y tener un conductor designado para cansancio o ingesta de alcohol.

En condiciones adversas, como la conducción con viento lateral, calor, pavimento mojado y niebla, se recomienda disminuir la velocidad, sujetar firmemente el volante, hidratarse durante el viaje si la temperatura sobrepasa los 35 grados centígrados al interior del vehículo; y en caso de lluvia o niebla, activar el limpia parabrisas, encender las luces bajas o antiniebla, además de utilizar el desempañador con aire acondicionado para eliminar el vapor que se forma en el interior del cristal.

Los accidentes carreteros pueden provocar lesiones temporales, permanentes y hasta la muerte, y estas situaciones son prevenibles si se evitan los comportamientos riesgosos y llevando a cabo las recomendaciones antes emitidas.

#salud#ISM#BID