Alistan áreas naturales protegidas federales para recibir a turistas

GREEN CHIAPAS BLOGSPOT.

La CONANP se coordina con los Gobiernos de los Estados de Chiapas y Oaxaca para la atención a visitantes durante la temporada vacacional de verano 2019.

Para una mejor estancia y disfrute de estos destinos turísticos, la CONANP recomienda a los visitantes informarse de las restricciones que hay en cada sitio, utilizar el servicio de guías y prestadores de servicios comunitarios autorizados, con el fin de generar la derrama económica hacia las comunidades.

No salir de los senderos establecidos, que las fogatas que se realicen sean en los sitios expresamente determinados para ello y no dejar huella, retirando la basura, importante acción para la seguridad y disfrute de las vacaciones y realizarlas sin dejar huella.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur anuncia el inicio del operativo de atención a visitantes durante la temporada vacacional de verano 2019 para las Áreas Naturales Protegidas en el estado de Chiapas y Oaxaca, durante este se fortalecerán las medidas de información y protección a visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Se espera superar la cifra de 316 mil visitantes del año anterior, y que quienes tomen a las áreas naturales protegidas como destino vacacional vivan una experiencia de contacto con la naturaleza y recreación en sus paisajes.

Algunas de las áreas naturales protegidas (ANP) que reciben mayor visitación en esta temporada vacacional en el Estado de Chiapas son: el Parque Nacional Cañón del Sumidero y Palenque, la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, el Santuario Playa de Puerto Arista, la Reserva de la Biosfera El Triunfo y el Volcán Tacaná, así como La Reserva de la Biosfera La Encrucijada y las Lagunas de Montebello.

Para el Estado de Oaxaca, el destino vacacional preferido, es el Centro Mexicano de la Tortuga y el Parque Nacional Huatulco.

La CONANP como todos los años coordina sus esfuerzos con los gobiernos estatales, de Chiapas y Oaxaca, las corporaciones de seguridad pública y protección ciudadana, la Guardia Nacional, los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México, Capitanía de Puertos y Cruz Roja Mexicana.

Para el caso del Parque Nacional Palenque, es posible recorrer el sendero Motiepa y Baño de la Reina, así como la zona de monumentos arqueológicos además de poder realizar fotografía de naturaleza.

En la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, el visitante encontrará la oportunidad de practicar el ecoturismo en la Sima de las Cotorras, La cascada de El aguacero, El Arco del tiempo y el río la Venta.

Las cooperativas turísticas ofrecen comida típica como caldo de gallina de rancho, carne asada, huevos de gallina de rancho al gusto, las tradicionales tortillas hechas a mano, elaboradas con maíz producido por los mismos pobladores.

En Parque Nacional Huatulco el visitante tendrá la oportunidad de realizar actividades de senderismo, en la porción terrestre del parque, recorridos en bicicleta y observación de aves.

Así también en la parte marina, podrá visitar las bahías de Violín, Órgano, Maguey, Cacaluta, Chachacual-La India, Riscalillo, Cacalutilla y San Agustín; en donde podrá realizar la práctica de buceo libre (snorkel) así como de buceo autónomo, con servicios autorizados y certificados.

El Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte es el sitio adecuado para conocer acerca de la bilogía y conservación de más de 23 especies de tortugas (terrestres, dulceacuícolas y marinas) hacer caminata por el sendero interpretativo en donde se puede realizar fotografía de naturaleza.

El Santuario Playa La Escobilla, es el punto de conexión del visitante con el fenómeno de eclosión (nacimiento) de tortugas marinas, así como el escenario idóneo para la fotografía de naturaleza y de caminata por la playa.

La Sociedad Cooperativa, El Santuario de las Tortugas Marinas Escobilla realiza actividades de liberación de tortugas.

Para el caso del Parque Nacional Benito Juárez el visitante podrá realizar caminatas de observación de flora y aves en el ejido Donají, así como actividades de turismo de aventura como la tirolesa; en la comunidad de San Pablo Etla es posible recorrer los senderos interpretativos y tener contacto con el bosque de pino, así como el hospedarse en cabañas y su zona de acampado.

En la zona de la Mixteca se puede recorrer al interior del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, el sendero por el cañón del mismo nombre y observar aves y realizar fotografía de naturaleza, así como recorrer el Centro de Cultura Ambiental en Santo Domingo Tonalá, ubicado en la casa propiedad del General Lázaro Cárdenas.

Para una mejor estancia y disfrute de estos destinos turísticos, la CONANP recomienda a los visitantes informarse de las restricciones que hay en cada sitio, no extraer flora y fauna de la zona, utilizar el servicio de guías y prestadores de servicios comunitarios autorizados, con el fin de generar la derrama económica hacia las comunidades que se relacionan con el área natural protegida.

Así también agradece el apoyo que algunos visitantes otorgarán a la conservación del patrimonio natural de Chiapas y Oaxaca, a través del pago del cobro de derechos que existe en algunas de las áreas que se da por uso, goce o aprovechamiento recreativo del área, con la finalidad de apoyar la operación no básica, infraestructura y sostenibilidad financiera de la CONANP en apego a la Ley Federal de Derechos en su artículo 198-A fracción II.

Por la seguridad de los visitantes la CONANP invita a observar los horarios establecidos, no salir de los senderos y miradores, ni ingerir bebidas alcohólicas y manejar con precaución en los tramos carreteros, no dejar huella, retirando la basura y dejando los sitios en mejores condiciones de cómo los encontraron.

Las Áreas Naturales Protegidas están ahí cuando los seres humanos, respiramos, comemos y nos relajamos, son una fuente inagotable de servicios ambientales y están para conocerlas, vivirlas y conservarlas, se convierten también en el destino vacacional idóneo para el turismo de experiencia y de contacto con la naturaleza.

#turismo#CONANP#chiapas#oaxaca