Certificó Sección 59 como establece la SEP

El delegado especial de la Sección 59, Ricardo Mosqueda Lagunes, en reunión

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expidió boletas y certificados de sus alumnos conforme a las normas específicas de control escolar dispuestas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Seguimos acatando la normatividad federal”, afirmó el delegado especial de la gremial, con funciones de secretario general, Ricardo Mosqueda Lagunes.

El dirigente expuso que la Sección 59 del SNTE hizo este proceso a través de las plataformas digitales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde se registran el nombre y las calificaciones de los alumnos, como establecía la reforma educativa.

“Se hizo como en todas las escuelas del país, excepto donde laboran compañeros de la otra Sección, la 22”, señaló.

De esta manera, explicó que la Sección 59 del SNTE asignó la calificación en las boletas a partir de trimestres y no por bimestres, como lo está realizando la Sección 22, de “manera tradicional y mecánica”.

Destacó que el IEEPO no está obligando a la gremial a expedir boletas y certificados como lo hace la Sección 22 del SNTE, a pesar de tener la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP),

“Es solo una concesión para manejar su proyecto”, anotó.

Aunque, reconoció que la Sección 59 del SNTE si está expidiendo los certificados con la fotografía de sus alumnos como ha ordenado el IEEPO.

“Esa es la indicación, no nos encontramos en resistencia administrativa”, señaló.

También, observó que la gremial asentó calificaciones en las boletas de las asignaturas de tecnologías y estatal en escuelas secundarias, por ser igualmente una disposición oficial.

“Es importante la formación de los alumnos en estas áreas que no son académicas, porque ayudan al desarrollo de sus habilidades”, señaló.

No obstante, lamentó que la modificación en la expedición de boletas y certificados autorizada por la SEP pasa por encima de su propia normatividad.

“Seguramente cuando algunos de esos alumnos quieran estudiar fuera del estado, se les presentarán conflictos, porque en sus nuevas escuelas les estarán pidiendo una correcta certificación”, anotó