Hasta $160 mil pagan por un lugar en la UABJO

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La Facultad de Medicina es donde los lugares tienen un costo más elevado

Con la misma facilidad con que se promociona un celular o cualquier otro artículo de moda, en Facebook se oferta un espacio “seguro” para ingresar a cualquier facultad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) hasta en 160 mil pesos. La Facultad de Medicina y Cirugía es la más cara.

“Soy serio amiga. Por eso la veo en persona y ahí mismo me daría el dinero. De echo a mi siempre me encuentra en la universidad estudio y pues puedo mostrarle mi INE sin ningún problema”, responde por inbox Martinez Alfredo, un supuesto vendedor que pide 80 mil pesos de “anticipo” y la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) para “ingresar” los datos de la persona interesada.

El costo total es de 160 mil pesos, pero en licenciaturas como la de Derecho y Ciencias Sociales se requieren 12 mil pesos, aunque no se haya tramitado la ficha, de los cuales cinco mil pesos se piden como anticipo “antes del lunes porque salgo de vacaciones y regreso hasta agosto”.

El secretario académico de la UABJO, Miguel Ángel Javier Martínez, alertó que estás “ofertas” puedan significar una estafa, ya que no podría ser “aplicable a todas las carreras porque en muchas ya tenemos absorción de un 80 por ciento”.

Las autoridades de la UABJO están enteradas de este tipo de casos que se dan más en el área blanca (carreras afines a medicina y enfermería), pero muchas de las personas que aceptan dar dinero “terminan llegando a la administración o a las escuelas denunciando que fueron engañados”.

Por eso “se puso ya a disposición contactos con el abogado general” de la UABJO y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca “para denunciar ofertas, acosos y extorsión respecto al proceso de ingreso”.

Para el nuevo ciclo escolar, la Facultad de Medicina y Cirugía, en su licenciatura en médico cirujano, registró a dos mil 981 aspirantes inscritos, de los cuales 2,440 pagaron su ficha. Ese es el espacio universitario de mayor demanda, pero sólo dispone de 230 espacios.

En demanda le sigue la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que es la que registró el mayor número de aspirantes para el ciclo 2019-2020 que iniciará en agosto con mil 202 aspirantes registrados desde mayo pasado, aunque sólo 830 pagaron su ficha.