Pasar al contenido principal
x

Multitudinario convite magisterial

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

A pesar de la lluvia que cayó por la tarde, una multitud concurrió ayer al convite de la décima cuarta Guelaguetza Magisterial y Popular por los barrios más tradicionales de la ciudad.



Bandas de música, monigotes, cohetes, bailes y mezcal, fueron el complemento perfecto para que cientos de profesores de la Sección 22 del SNTE y seguidores del movimiento popular, así como turistas nacionales y extranjeros, disfrutaran el festejo. 


En la festividad también aparecieron figuras elaboradas de cartón con la imagen del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para exigir su encarcelamiento por la represión desatada en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), durante el 2006 y 2007.



A su paso por los barrios del Carmen Alto, Xochimilco, Jalatlaco, La Merced, Los Príncipes, La China y La Noria, rumbo al zócalo, los participantes corearon diferentes consignas.


“¡PTEO sí, reforma no!”, “Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos!”, gritaron.



"No todo es marchas"


En una parada, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, bailó un “torito” con juegos pirotécnicos frente al templo del barrio de Jalatlaco.


El convite fue encabezado por la dirigencia magisterial y representantes de contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de diferentes estados, ex presos políticos, familiares de algunos de los más de 20 asesinados en la década pasada y las delegaciones que bailarán en la Guelaguetza Magisterial y Popular.



En entrevista, el dirigente de la Sección 22 del SNTE subrayó que la multitudinaria participación en el convite demuestra el respaldo popular al magisterio oaxaqueño, porque esta “fiesta es del pueblo y para el pueblo”.


“El pueblo otra vez se ha volcado a apoyar esta festividad”, asentó.


Además, destacó que el festejo demuestra la capacidad de la Sección 22 del SNTE para tener no solamente propuestas política, pedagógica y jurídica, sino también expresiones culturales.



“No todo son marchas, bloqueos y plantones, también tenemos expresiones culturales”, asentó.


Aparte de esto, resaltó que todas las actividades de la Guelaguetza Magisterial y Popular se realizan con las aportaciones económicas de sus bases y con un derroche como sucede en el festejo gubernamental.


“Con nuestros propios recursos se hace toda la fiesta”, remarcó.


López Hernández dijo que la Sección 22 del SNTE encabeza igualmente así la resistencia en Oaxaca, por la defensa de las costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas,


“Aquí se está retomando la originalidad de la fiesta del pueblo que se la había arrebatado el gobierno”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.