Arranca la Copa Benito Juárez

DEPORTE CIENCIA
Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Yorkshire Garnica, el gran favorito para ser el Mejor Oaxaqueño.

Con la participación de aproximadamente 160 competidores de diferentes estados del país y del Maestro Internacional (MI) Guillermo Domínguez, ayer arrancó la Copa Benito Juárez de Ajedrez 2019 en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de San Sebastián Tutla.

Participan en los tableros trebejistas de Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato y de diferentes clubes del estado anfitrión. El torneo repartirá una bolsa de 25 mil pesos en efectivo más premios en especie.

Guillermo Domínguez se perfila como el gran favorito en la primera fuerza. Él llega a este certamen luego de su asistencia a la Olimpiada Mundial de la especialidad, efectuada en Batumi, Georgia.

Por Oaxaca,dentro de los ajedrecistas con etiqueta de carta fuerte se encuentran, el actual campeón estatal Yorkshire Garnica; el ex monarca del estado, Ramón Jessurum; Jafet Miranda, entre otros.

En mujeres, destaca la jugadora de Olimpiada Nacional, Amy Aline Miles Gutiérrez, del Club Lasker de Díaz Ordaz.

La actividad inició ayer con un breve acto de inauguración, que fue encabezado por el presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, Sergio Sánchez, acompañado de integrantes de su mesa directiva.

El movimiento inaugural lo realizaron el seleccionado nacional Guillermo Domínguez y la seleccionada estatal juvenil, Amy Aline Miles.

El torneo se disputa a seis rondas, bajo el sistema suizo, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador para toda la partida, con incremento de 30 segundos. 

Este sábado se llevan a cabo las rondas tres y cuatro, para cerrar con las dos últimas y la premiación el domingo.

Habrá premios especiales para el Mejor Oaxaqueño en la primera fuerza y la Mejor Femenil General en esta división, el cual constará de mil pesos.