Arroyo y Alcalá, en Oaxaca

LISTO EL GRAN FONDO
Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Organizadores, patrocinadores e invitados en la foto del recuerdo tras la presentación del evento.

Con la presencia de los històricos ciclistas Miguel Arroyo y Raúl Alcalà fue presentado el Gran Fondo de ciclismo, que se lleva a cabo este domingo con salida en la capital oaxaqueña y meta en San José del Pacífico.

Una distancia de 131 kilómetros 300 metros rodarán los aproximadamente 200 pedalistas en este evento del “pedal y la fibra” que principalmente es de tipo recreativo, pasando por bonitos paisajes en las montañas de Oaxaca.

Tras concluir un segundo receso en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el kilómetro 100, arrancará la parte competitiva al iniciar el duro ascenso, donde estarán en la lucha por el sitio de honor los hermanos Miguel y Fernando Arroyo.

Así también, se pronostica que estén en la batalla integrantes del equipo del destacado ex ciclista oaxaqueño Alberto Bailón.

El Gran Fondo Mayordomo 2019 fue presentado ayer en conferencia de prensa encabezada por el coordinador general de la justa, Jorge Luis Santiago, acompañado de Raúl Alcalá y Miguel “El Halcón” Arroyo.

Así también, por el patrocinador del evento ciclista, Salvador Flores y el ganador de la competencia Rey de la Montaña, Fernando Arroyo.

Punto de partida

La salida del Gran Fondo será en el Estadio Eduardo Vasconcelos, casa de los Guerreros de Oaxaca, a las 07:00 horas, para luego continuar por el Boulevard Eduardo Vasconcelos, y en Avenida Universidad se dará el banderazo oficial.

Posteriormente, se enfilarán por la Carretera Internacional 175 rumbo a Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo, seguirán rumbo a Miahuatlán, para luego dirigirse a la meta en San José del Pacífico.

La convocatoria es para nueve categorías. Se contará con la asistencia del ciclista paralímpico César Huerta.

“Me siento muy contento porque la iniciativa privada apoye este tipo de eventos y se siga promoviendo nuestro deporte, el cual en lo personal me ha brindado muchas satisfacciones y alegrías. Y es importante apoyar a los nuevos talentos para que destaquen a nivel nacional e internacional”, comentó Miguel Arroyo

Cabe recordar, que El Halcón de Huamantla, Tlaxcala compitió en el Giro de Italia, Tour de Francia y en la Vuelta España.

“Este evento es incluyente y el propósito es que los ciclistas se atrevan a afrontarlo y lo disfruten; creo que lo que se necesita es que estemos unidos”, comentó Raúl Alcalá, quien fuera ganador de dos etapas del Tour de Francia en diferentes ediciones y, logró el octavo lugar de la clasificación general en los años 1989 y 1990.

También estuvieron como invitados en la presentación los ciclistas oaxaqueños del deporte adaptado, Gilda Andrea Hernández, medallista de oro en Paralimpiada Nacional, y Reynaldo Hernández.