Llega la magia de Carnavalesco

Se revivió la tradición oral y dancística presente desde la segunda década del siglo 20.

Al escenario del emblemático Teatro Macedonio Alcalá llegó la alegría del espectáculo Carnavalesco, directo de Putla Villa de Guerrero. La puesta musical trajo a la capital oaxaqueña un espectáculo lleno de anécdotas, recuerdos y añoranzas de la magia del Carnaval Putleco, para revivir la tradición oral y dancística presentes desde la segunda década del siglo 20.

Se trató de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y del municipio de Putla Villa de Guerrero. Hay que recordar que el Carnaval Putleco es una fiesta de tradición popular que recoge las costumbres expresadas en los fandangos de esta población desde el siglo 19.

El espectáculo representó una mezcla de los orígenes multiculturales en su proceso de mestizaje y transculturación, estampa de una ascendencia cultural costeña por el carácter alegre de sus habitantes y sus costumbres que se asemejaban a la de los costeños.

Este carnaval reflejó formas de vida y valores. Expresó una cosmovisión de creencias y simboliza la identidad de los habitantes de Putla Villa de Guerrero. El público pudo apreciar la composición estética y la música compuesta de 22 sones mixteco-costeños recopilados por el creador don Hermenegildo Terrones Chávez.

La idea original de este espectáculo es de María Ferrina y Wulfrano Marín Luna, coreografía de Hilario Herrera Santiago, escenografía de Eduardo Hernández Solano y Alejandro Marroquín, audio y sonorización de Sergio Patiño; habrá música en vivo, bajo la dirección del maestro Epifanio Mejía Gutiérrez; arreglos de Epifanio Mejía y el vestuario a cargo de la Casa de Cultura Putleca.

La Costa conquistó a El Pañuelito

En las actividades gratuitas que se presentan diariamente en El Pañuelito, en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza, la noche del jueves el público pudo disfrutar de una propuesta al ritmo de la Costa, de la Compañía Folclórica Ritmo de mi Raza, con sones y chilenas.