Pasar al contenido principal
x

Celebran al grabado con Guelaguetza Gráfica

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La iniciativa de la Guelaguetza Gráfica es una propuesta que desde el 2017 buscó agrupar a los diversos talleres de gráfica que existen en Oaxaca; así llegaron a su edición tres. Año con año, este encuentro ofrece: conversatorios, exposiciones de obra gráfica y litografías, talleres y sesiones de grabado. En esta ocasión se llevará a cabo del 25 el 28 de julio, de 9:00 a 19:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).


Ayer, en el Mupo, los coordinadores de la Guelaguetza Gráfica presentaron las actividades para los cuatro días. Haydeé Nucamendi, Cristopher Díaz y Federico Valdez, coordinadores de este encuentro, destacaron que para esta edición tendrá invitados nacionales e internacionales, para así congregar a 17 talleres de grabado.


En su edición 2019, la iniciativa seguirá teniendo como plataforma a la Cooperativa Gráfica Oaxaca, lidedeada por Haydeé Nucamendi, quien celebró que sean cada vez más artistas mujeres quienes estén abriendo talleres de grabado en la ciudad.


Lo que viene


Para el día uno de la Guelaguetza Gráfica, el próximo jueves 25 de julio, la invitación es al público en general a partir de las 9:00 horas. Al medio día se ofrecerá un taller de iniciación al grabado dirigido a niños y niñas impartido por la Cooperativa Gráfica Oaxaca, totalmente gratis y con cupo para 15 participantes; y a las 19:00 horas se llevará a cabo un coctel de inauguración de dicha muestra.


Para el viernes 26 de julio se continuará con el taller de iniciación al grabado; también se inaugurará una exposición y habrá venta de obras diversas. Para el sábado 27 se brindará un taller introductorio al arte del stencil para niños y niñas impartido por Taller Aler Arte Jaguar en punto de las 12:00 horas. El domingo 28, a las 17:00 horas, se ofrecerá un conversatorio con artistas invitados y posteriormente se clausurará el evento.


Participarán 17 talleres de grabado


Los talleres participantes son: La Chicharra, La Cresta Negra, Escuela de Bellas Artes Oaxaca de la UABJO, Mácula Gráfica, Taller Rufino Tamayo de la Seculta, los anfitriones Cooperativa Gráfica, Lalitho, Aler Jaguar, Santaller todos de Oaxaca; de Querétaro-Oaxaca: La Madriguera Gráfica; Teotitlán del Valle-Oaxaca: Espacio Panoplia.


Desde la Ciudad de México: los talleres: “Niña Calavera”, “Ediciones Relámpago”, la artista Ana Lilia Viveros Cázares; de la ciudad de Monterrey el taller “10/10” y de los Estados Unidos de América, integrantes del Instituto Gráfico de Chicago, Illinois.


La Cooperativa Gráfica


Cooperativa Gráfica Oaxaca es un proyecto de difusión, producción e intercambio cultural de obra gráfica conformado por los talleres: La pulga del diablo (Federico Valdez) y La Productora Gráfica del Bosque (Haydeé Nucamendi y Cristopher Díaz).


Este colectivo se ubica en la calle de Matamoros #305 local 1 y funciona por el cooperativismo de sus integrantes cuyo trabajo de equipo está enfocado a las artes gráficas, la ejecución de programas aplicados a becas, promoviendo la realización propia o colectiva, así como el intercambio de obra gráfica para exhibición y difusión entre artistas a nivel estatal, nacional e internacional.


En el año 2015, los integrantes de esta cooperativa realizaron el primer evento Guelaguetza Gráfica, edición en la que participaron alrededor de 15 talleres dedicados al grabado, ubicados en la zona metropolitana y municipios aledaños. La edición dos de este evento estuvo enfocada a la expo-venta de la realización de distintos talleres de grabado estatal y nacional.


¿Cuándo y dónde?
Jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Av. Independencia 607, Centro. Entrada libre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.