Celebrarán Festival de la Danza Mixteca

HUAJUAPAN, DE FIESTA

Seis grupos de danza participarán en este encuentro cultural

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco de las festividades cívicas y religiosas de la región, se realizará el Primer Festival de la Danza Mixteca, mismo que se celebrará el próximo 23 de julio a las 11:30 horas en Huajuapan.

El director de Cultura, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, informó que serán seis grupos de danza los que participarán en este encuentro cultural, mismos que desarrollarán los bailes regionales de cada demarcación; el primero será la delegación del Jarabe Mixteco de Huajuapan, el segundo en escena es la danza de Teotongo, así como el Fandango de Santiago Juxtlahuaca, además de los Tecuanes de Acatlán de Osorio en el estado de Puebla.

Además, un grupo de un Jardín de Niños de esta ciudad estará cantando y bailando el Jarabe Mixteco de manera conjunta, por lo que en este evento se podrá observar también la indumentaria de varias localidades de la región, con lo que se conoce como una exposición de ropa típica a la que se le ha denominado “Estampa Mixteca”.

“Hay una escuela en Huajuapan, de nombre 'Estefanía Castañeda', bajo la dirección de la maestra Belinda Loyola, y que es muy interesante el trabajo que han hecho en el rescate de los conocimientos ancestrales, pero sobre todo de los conocimientos artísticos y artesanales que se hicieron en este jardín de niños y con eso se crea esta delegación del Jarabe Mixteco infantil”, dijo.

Expresó también que los niños interpretan en español y en mixteco la Canción Mixteca, por lo que 36 parejas de niños realizan el Jarabe Mixteco creando un escenario inigualable, lo que hace que esta situación sea un evento único, por lo que este Festival de la Danza Ñuu Savi se podrá vivir únicamente el 23 de julio.

Cabe referir que en esta fecha se cumplen acontecimientos religiosos e históricos importantes para Huajuapan, pues llega a su fin el novenario que Trujano había ordenado para pedir al Cristo Señor de los Corazones que los liberara de las fuerzas españolas que tenían sometido a un pueblo durante 111 días en 1812.

Además, fue la fecha en que José María Morelos y Pavón entró para ayudar a derrocar a las fuerzas de Régules y Calderas, quienes no permitían que el pueblo desarrollara sus actividades normales.