Esperan 70 mil paseantes en playas de Tonameca

SALVAVIDAS, EN ALERTA

Las playas de Tonameca recibirán a miles de paseantes en la presente temporada de verano

SANTA MARÍA TONAMECA, Oaxaca.- Con una ocupación promedio del 50 por ciento, la presencia constante de turistas en su mayoría nacionales, y una expectativa de al menos 70 mil paseantes de afluencia, las playas de Santa María Tonameca viven un alentador periodo vacacional de verano.

En el inicio de la temporada de asueto más larga de todo el año -53 días de playa y sol- autoridades municipales mantienen vigilancia permanente para bañistas a través de 26 salvavidas y elementos de la policía municipal y Estatal Preventiva (PEP), quienes resguardan las playas de San Agustinillo, Mazunte, La Ventanilla y Agua Blanca.

Corporaciones y prestadores cuidan a turistas

Así mismo, prestadores de servicios, autoridades auxiliares y personal de Protección Civil y Salud del Ayuntamiento están alertas ante cualquier eventualidad y llamado de emergencia que se pueda suscitar en una zona con una ascendente proyección turística a nivel nacional e internacional.

Así lo confirmó Faviola Méndez Ávalos, directora de Turismo del Ayuntamiento de Tonameca, quien adelantó que a pesar de la presencia sostenida de paseantes, la mayor cantidad de ellos se registrará una vez concluida la segunda edición de la Guelaguetza, a partir del 30 de julio y los primeros días de agosto.

Avisos por mar de fondo inhiben a paseantes

En contraste, la funcionaria expuso que prestadores de servicios han resentido en los recientes días la disminución de turistas debido a la proliferación y sobreestimación de avisos de mar de fondo que son compartidos, principalmente a través de redes sociales por medio de grupos y difundidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

“Con las redes sociales, la gente que tiene acceso a los avisos de mar de fondo, automáticamente piensa que la playa ya no es apta para ir a vacacionar porque piensan que es de alto riesgo, aunque muchas veces el mar de fondo no tiene tanto impacto en la playa y la marejada no es tan alta”, explicó la directora de Turismo.

Reiteró que tanto prestadores como salvavidas y autoridades están pendientes y alertan de forma constante a los bañistas para que respeten las banderolas y eviten meterse al mar ante ciertas condiciones de la marejada.

Más promoción para Tonameca

La entrevistada informó que el edil Hugo Castrejón Martínez impulsa actividades de promoción segmentada y ya trabaja en coordinación con touroperadores y agencias de viajes para la creación de paquetes turísticos para los principales destinos de este municipio.

En cuanto a los preparativos para la edición número 14 del Festival Internacional de Jazz, autoridades refirieron que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal para presentar un espectáculo de mayor calidad a los anteriormente exhibidos, en lo que se ha convertido en el segundo producto turístico más exitoso, solo después de la Guelaguetza.