Estrenan sede del Archivo Municipal

AHORA CUENTA CON UN ESPACIO DIGNO

El Archivo Municipal es movido desde su base a un nuevo edificio en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de que el Archivo Municipal de Huajuapan cuente con un espacio digno y una sala especial para su manejo, fue instalado en el Parque Bicentenario, en donde cumple con los lineamientos que marcan las nuevas leyes vigentes desde el 14 de junio de este año.

El cronista municipal de la ciudad de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, dijo que desde hace seis años se construyó un edificio para que quedara ubicada esta oficina cerca de la población; sin embargo, tuvo que ser colocado en el edificio de Seguridad Pública por distintas razones, por lo que fue movido del sitio antes mencionado, ante los riesgos que representaba.

Barragán Zamora detalló que “es necesario que el Archivo Municipal tenga un edificio bien establecido y definido; allá, desafortunamente correspondía a la Seguridad Pública; aquí es un edificio que está construido desde sus cimientos y si puede usted ver, en la parte de atrás no hay ventanas, todo esto corresponde a una planificación que se hizo en tiempo y forma”.

Indicó que estas adecuaciones que se hicieron al edificio en donde ahora se ubicará el Archivo Municipal, se desarrollaron a través de la fundación Alfredo Harp Helú, así como del Instituto de Investigaciones Alfonso Reyes Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde el arquitecto Vélez Pliego auxilió con la realización de los planos de la planta baja.

Agregó que el lugar en donde se ubicará el Archivo Municipal cumple con las condiciones de Ley de Archivonomía, por lo que en estos meses estará cerrado al público, pues es necesario poner en orden las más de 300 cajas que fueron trasladadas por el Ejército Mexicano en una labor social.

En este sentido, se espera que entre los meses de octubre y noviembre, dicho edificio pueda quedar abierto al público y de esta forma se exhiban en algunas vitrinas documentos que narren acerca de la historia de este municipio.

Barragán Zamora indicó que acaba de entrar en función la Ley General de Archivos, misma que está disponible desde el mes de junio, en donde se obliga a los ayuntamientos a generar espacios con las cualidades necesarias para poder instalar a los Archivos Municipales.

Además, refirió que ya contando con un espacio, la gente que disponga de algún documento que salió del ayuntamiento podrá solicitar alguna copia, pues mucho de este material ya estará digitalizado.