Salen a pescar pese a fuertes vientos

SE ARRIESGAN EN BAHÍA LA VENTOSA

Las frágiles embarcaciones en las que salen a buscar el sustento

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Las fuertes rachas de viento que constantemente se dejan sentir sobre territorio istmeño, no han sido impedimento para las actividades de pesca ribereña en este municipio, principalmente en la demarcación de Bahía La Ventosa, donde pescadores, bajo su propio riesgo, se hacen a la mar en busca del sustento diario.

Los pescadores de este destino, famoso por la calidad de sus ostiones, utiliza frágiles embarcaciones, pese a las advertencias que emite Capitanía de Puerto en Salina Cruz para adentrarse en la mar. Sin embargo, los hombres de La Ventosa confían en sus habilidades y sobre todo, en su experiencia. Éste es un pueblo de tradición pesquera.

Diversos han sido los accidentes que han presenciado los propios pescadores, pero estiman dentro de su propia experiencia que les es indispensable partir a la mar, pues viven al día y de no hacerlo no llevarán bocado alguno para sus familias; ante esta situación es porque tienen que salir a pescar, no les queda de otra.

Francisco Carlock, empresario pesquero, señaló que estos “nortes”, son inusuales en esta temporada; lo que los pescadores quieren son las lluvias; "la lluvia trae vida", indicó, las lagunas están secas y requieren de importantes caudales para que el camarón que ingrese a estos sistemas lagunares se pueda reproducir de forma natural.

El fuerte oleaje lleva millones de larvas a las lagunas, y una vez que alcanzan un tamaño regular, se abre la “bocabarra” y el camarón se va a la mar a cumplir con ciclo biológico, y es en altamar donde lo capturarán las embarcaciones camaroneras una vez que se abra la temporada de pesca, refirió el hombre.