Organizan taller para la enseñanza comunitaria

PARA DOCENTES, ESTUDIANTES Y ACTIVISTAS

Algunos participantes de talleres convocados en años anteriores por la Unosjo, para replantear la educación desde una perspectiva indígena

Con la participación de la Sección 22 del SNTE y la colaboración de una organización estadounidense, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (Unosjo) realizará el taller “Estrategias para la Enseñanza Comunitaria”, para que docentes, estudiantes universitarios y activistas sociales conozcan las herramientas de una enseñanza interactiva, cooperativa, analítica y crítica desde la perspectiva indígena y comunitaria.

La coordinadora del Área de Derechos Indígenas de esa organización, Gabriela Linares Sosa dijo que el encuentro tiene como objetivo replantear la educación desde una perspectiva indígena y fortalecer el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), un modelo alternativo propuesto desde la Sección 22 del SNTE frente ante la reforma educativa impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

De esta manera, subrayó que la Unosjo está impulsando procesos de educación culturalmente pertinentes donde se respeten e inserten los saberes locales de las comunidades y se incluya la participación en la enseñanza de madres y padres de familia, así como de las autoridades comunitarias.

Se trata –asentó–, de integrar las experiencias y conocimientos de las alumnos, sus familias y la comunidad en el proceso educativo, así como conocer las diferentes formas educativas que permitan difundir la cultura, la lengua y la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas y explorar diversos aspectos de la alfabetización del alumno y los problemas del ambiente desde una perspectiva analítica y creativa.

Por eso, detalló que el taller “Estrategias para la Enseñanza Comunitaria” tendrá como contenidos El aula como comunidad, Método de lectura interactiva, Centros de alfabetización, Libros sin palabras, Fórmula de la historia, Foto voz, Textos repetitivos y poesía guiada, Centros ambientales, Cambio climático, Arte y música.

Linares Sosa dijo que en esta ocasión, la Unosjo contará con la colaboración del Centro de Educación Crítica para el Desarrollo de la Alfabetización y el Medio Ambiente (Cecdama), de Berkley, California, quien ha trabajado el tema educativo desde el enfoque comunitario en El Salvador, Cuba y recientemente en México.

En Guelatao

El taller se realizará del 24 al 28 próximos en Guelatao de Juárez, región de la Sierra Norte. Habrá un cupo máximo de 40 participantes. Mayores informes en los teléfonos 55-36018 y 951-125-23-90.