Busca UTE reavivar lucha magisterial

CELEBRAN CONGRESO NACIONAL
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Con un conversatorio por los 40 años de su fundación, la UTE inició ayer los trabajos de su Sexto Congreso Nacional Ordinario

Más de un centenar de delegados de once estados participan desde ayer en el Sexto Congreso Nacional Ordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), encaminado a reorganizar la lucha magisterial en defensa de la educación pública y los derechos laborales.

La jornada dio inicio con el conversatorio “40 aniversario de la UTE”, donde participaron fundadores de esa organización, una de las históricas de la Sección 22 del SNTE y de la CNTE.

Entre ellos, los profesores Víctor Hugo Mayoral, José Antonio Altamirano Ojeda, Sigfrido Olmedo Méndez, Romero Farrera Vicente y Rogelio Vargas Garfias.

Adalberto Hernández Rabanales, miembro del Comité Central de la UTE, dijo que este encuentro está encaminado a consolidar el proceso de reagrupamiento de sus filas y así fortalecer su línea política, para trabajar más ampliamente en la CNTE, porque aún no se abroga totalmente de la “mal llamada” reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

"Abrogación total de la reforma"

El también dirigente de la Sección 7 del SNTE, con sede en Chiapas, destacó que la abrogación total de la reforma educativa necesita ser la lucha fundamental de la CNTE, porque si bien la nueva legislación retiró las disposiciones punitivas, aún no contempla el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

“En eso se necesita trabajar, así como en la creación del frente único y en la huelga política general”, asentó.

Por eso, expuso que la CNTE necesita promover una movilización nacional para lograr la atención a sus demandas, especialmente el respeto a sus derechos laborales, y no solamente participar en la “construcción burocrática” de las leyes secundarias de la nueva legislación educativa.

“No podemos dejar de lado la exigencia de abrogación total de la reforma educativa”, recalcó.

De esta manera, Hernández Rabanales dijo que en el Sexto Congreso Nacional Ordinario, la UTE también revisará sus documentos centrales para lograr un mayor involucramiento de sus estructuras en la dirección nacional del movimiento magisterial aglutinado en la CNTE.

De acuerdo con el documento orientador, la UTE necesita seguir fortaleciendo la unidad, la organización y la lucha de la base trabajadora para desmantelar totalmente el contenido neoliberal de la política educativa del régimen.

Además, continuar la democratización del SNTE y la defensa de su carácter nacional, ganando las delegaciones sindicales y los comités seccionales, para conquistar el Comité Ejecutivo Nacional con la acción unificada del magisterio, particularmente de todos los que se opusieron y lucharon contra la reforma educativa.

Hoy concluye

Después del análisis de su situación orgánica y de la revisión de sus documentos centrales, la UTE aprobará su plan general de trabajo y nombrará a los nuevos miembros de su Comité Central.