Acusan magistrados electorales atentado contra el federalismo

Existe propuesta de desintegrar tribunales e institutos estatales
EspecialEspecial

El presidente del TEEO no comparte la idea de disolver los órganos electorales locales

Magistrados electorales señalaron que la propuesta de desintegrar los tribunales e institutos electorales de los estados, afecta al federalismo de México.

Manifestaron que estos órganos locales cumplen una función esencial que dificilmente podrán sostener, desde una operación centralizada, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz, afirmó que la propuesta de concentrar las funciones electorales en estos dos órganos federales y desaparecer a las instancias estatales, desvirtúa la concepción del federalismo.

“Creen que federalizar o federalismo se refiere a dar atribuciones al Gobierno Federal, cuando que en realidad es exactamente lo contrario, federalizar es que cada una de las entidades federativas tenga sus competencias y contribuciones capaces de hacer, uno: cumplir con las funciones del Estado”, dijo.

El TEEO junto con su par del estado de Puebla, y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizaron, en esta ciudad, el conversatorio “Federalismo Electoral”.

En su exposición, Carballido manifestó que esta propuesta de desintegración de las instituciones electorales de los estados, está soportada en una idea errónea del año 1924 sobre lo que significa federalismo. “Este pensamiento sigue prevaleciendo en algunas mentes”, agregó.

Por su parte, la ex magistrada de la Sala Superior del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa recomendó dar cursos básicos a quienes promueven este idea.

“Tenemos que regresar a los cursos básicos de federalismo porque se está entendiendo lo contrario, todo lo contrario, y hay que insistir, y la mejor manera es trabajando y demostrando lo eficaz que ha sido esta estructura en las 32 entidades federativas, y demostrarlo con hechos”, expresó.

La ex Presidenta del TEPJF manifestó que no tiene sentido debilitar a las instituciones electorales, que pertenecen a los ciudadanos.

“Todas las elecciones se han llevado a cabo y todos los cargos se han asumido, y esto es integridad electoral, que es dar certeza, garantizar gobernabilidad, proteger derechos humanos y lograr la regularidad democrática”, expuso.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Saravia Rivera manifestó que el argumento de austeridad, de quienes promueven este reforma electoral para desintegrar los órganos estatales, quedó demostrado en la elección de Gobernador de Puebla que no es cierto.

Como ejemplo, comentó que en la elección ordinaria de Gobernador, realizada en 2018, y organizada por el Instituto Electoral de Puebla; el debate de candidatos costó 2.8 millones de pesos; sin embargo, en la elección extraordinaria de Gobernador, organizada por el INE, el mismo debate tuvo un costo de 8.2 millones de pesos.