Con "copia y pega", justifica INJEO gasto de 4.7 mdp

Recurso para primer trimestre 2019
EspecialEspecial

La dependencia no informó los resultados obtenidos con el recurso destinado

En los primeros tres meses de este año, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) gastó más de 4.7 millones de pesos pero no proporcionó los resultados logrados con este dinero.

En el informe financiero del primer trimestre de 2019, esta dependencia estatal que dirige Armando López Mendicuti, no brindó información sobre las acciones específicas que realizó en este periodo.

De acuerdo con la Ley de Contabilidad Gubernamental, en el primer apartado de este informe financiero, el INJEO debía presentar los “resultados generales” obtenidos con los recursos que le fueron ministrados.

Sin embargo, en su lugar, este Instituto transcribió parcialmente el contenido de dos artículos de la Ley que crea el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, promulgada por el Congreso del Estado desde el año 2013.

Del artículo 5, que refiere a “la naturaleza y objeto del Instituto” copió los incisos I y II.

“Definir e instrumentar una política estatal para la juventud, que permita impulsar el desarrollo integral de las y los jóvenes oaxaqueños, en los ámbitos personal, familiar, ambiental, económico, social, educativo, político y cultural”, establece el primero.

“Garantizar a la juventud el ejercicio y disfrute pleno de sus derechos fundamentales: derecho a una vida digna, a la identidad, a la salud, a la educación, a vivir en familia, al trabajo, a la participación, a la información, al acceso a la justicia, a la recreación, cultura y deporte”, refiere el segundo.

En tanto, del artículo 6, que refiere a las atribuciones del INJEO, esta oficina presentó como resultado del primer trimestre el apartado II.

“Promover y coordinar los programas que en favor de la juventud realicen las diversas dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal”, se lee en la Ley y en el informe de enero-marzo de 2019.

A pesar de que la información presentada en este informe es una transcripción de la Ley, la oficina de López Mendicuti presumió que es así como el INJEO da resultados.

“Es así como en el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca generamos resultados ante la juventud oaxaqueña”, expuso en el informe trimestral, que se entrega al Congreso del Estado y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) para su revisión.

De acuerdo con los datos financieros presentados por el INJEO, durante los meses de enero y marzo de 2019, recibió un presupuesto por 4 millones 724 mil 896 pesos; los cuales, expuso, erogó en su totalidad.

Esta dependencia señaló que 4 millones 661 mil 136 fueron destinados a gasto corriente; y 63,761 pesos a pensiones y jubilaciones.