Destaca Pável Meléndez productividad legislativa

En el Congreso de Oaxaca

En ocho meses de la 64 Legislatura, el diputado Pável Meléndez Cruz ha logrado ser el más productivo al sumar 31 acciones legislativas.

Al parlamentario le han aprobado cuatro puntos de acuerdo: la creación de la Comisión Especial de Reconstrucción, un exhorto al Ejecutivo estatal en apoyo a los defensores públicos, exhorto al Gobernador para que solicitara a la SEP incluir el legado de Juana Catalina Romero a los libros de textos gratuitos y un exhorto al mismo para solicitar información comprobatoria de 34 municipios deudores de infraestructura deportiva municipal.

En lo que respecta a las iniciativas de reforma aprobadas: modificaciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca; el “Congreso de Mujeres oaxaqueñas”, a realizarse cada año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; cambios a la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias de Oaxaca.

También se la aprobaron: reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal (Homologar Ley de Responsabilidades Administrativas); y otra reforma a la misma Ley pero en lo referente al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Asimismo, ha fortalecido el espíritu crítico de un legislador alimentando la vitalidad democrática para un mayor equilibrio de poderes que busca acabar con una de las añejas prácticas, la subordinación de los diputados ante el gobernante en turno. En este sentido, el también vicepresidente de la Mesa Directiva precisó que siempre ha subido a tribuna para señalar aciertos y desaciertos del Ejecutivo estatal.

“Nunca más el Pueblo istmeño y oaxaqueño tendrá a un representante popular que solo levante el dedo. En este tiempo, he demostrado con hechos que las cosas pueden ser diferentes. He sido crítico, mi postura siempre será en favor de las comunidades; soy la voz de los pueblos, los represento a ellos con mucho orgullo y les digo con voz fuerte que nunca más estarán solos”, asentó.

Como integrante de la bancada del partido Morena y parte de los diputados Servidores de la Nación ha manifestado su respaldo al gobierno federal al avalar las reformas federales: Extinción de Dominio, Delitos Graves, Guardia Nacional, Reforma Educativa y Paridad de Género.

Comisión especial

Destacó que preside la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del Año 2017 en el Estado De Oaxaca, e integra las comisiones: Bienestar y Fomento Cooperativo, Administración Pública.

En su investidura de presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción, Pável Meléndez ha encabezado dos recorridos regionales para supervisar los avances del proceso de reconstrucción, en Valles Centrales y en la Mixteca. En próximo días visitará la Costa y las demás regiones, finalizando en el Istmo de Tehuantepec.