Garantizarán seguridad y legalidad en empeños

Monte de Piedad y Fiscalía General de Oaxaca
Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Humberto Gutiérrez Favela, subdirector de operación sur de Nacional Monte de Piedad (izquierda) y Rubén Vasconcelos, fiscal general del Estado de Oaxaca (derecha) firmaron convenio de colaboración.

En México hay alrededor de 10 mil 506 casas de empeño, aunque alrededor del 35% son sucursales informales, por lo que las personas pueden correr el riesgo de ser estafadas.

Es por esto que este viernes Nacional Monte de Piedad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración en la sucursal Sucursal 112 de Nacional Monte de Piedad ubicada en la calle de Rayón, número 205, en el centro de la Ciudad.

Este convenio tiene como finalidad garantizar la transparencia, seguridad y legalidad en los empeños, el cual beneficiará a los clientes del estado.

Humberto Gutiérrez Favela, subdirector de operación sur de Nacional Monte de Piedad, afirmó: “nos estamos enfrentando a una competencia cruel con casas que aparentemente prestan más, pero los intereses son igual de altos y hacen que las personas pierdan sus prendas”.

Además, mencionó que Nacional Monte de Piedad conoce a todos sus clientes gracias al sistema con el que cuentan, donde se les piden datos específicos, así como identificaciones para seguridad. Por lo que gracias a este convenio se transparentará, aún más, las actividades prendarias en toda la entidad.

De igual forma, se facilitará la entrega de información sobre empeños sospechosos u objetos de dudosa procedencia para su investigación.

Por su parte, Doctor Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general del Estado de Oaxaca, comentó que aprecia mucho este tipo de evento pues “tiene como finalidad cumplir con nuestro cometido, es decir, dirigiendo esfuerzos hacia la sociedad, sobre todo nosotros que nos toca una parte muy concreta que es lograr que en Oaxaca haya paz”.

Este convenio se suma a los 26 con los que Nacional Monte de Piedad tiene con fiscalías y procuradurías del país y que desde este viernes ha comenzado a operar.

En el lugar también estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Marina, comisario de la Policía Federal, así como de la Guardia Nacional para reafirmar el compromiso de asegurarse que en Oaxaca haya paz.

El fiscal aprovechó esta ocasión para hablar sobre las rutas de seguridad que se están trazando para conseguir la paz social, las cuales forman parte de una estrategia. 

Al término de la firma, el subdirector de operación sur de Nacional Monte de Piedad, invitó al fiscal a conocer las instalaciones de esta sucursal y la forma en que brindan atención a más de 12 mil clientes en el estado.