Un centro de salud para 13 mil 800 habitantes

EN SAN AGUSTÍN DE LA JUNTAS
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El centro de salud de San Agustín de las Juntas carece de director o directora

Para el presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López, hablar de los servicios de salud pública que se ofrecen en ese municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca es estallar en quejas en contra del centro de salud de dos núcleos que ahí existen.

“Tenemos un sólo centro de salud de dos núcleos para 13 mil 800 habitantes”, expone.

Su queja no tendría trascendencia si la unidad de primer nivel contara con personal suficiente y brindara una atención de calidad, pero no es así.

Si Felipa, quien en su carnet de citas está inscrita en el turno matutino, quiere recibir consulta debe llegar a las 3:00 o 4:00 horas a formarse y esperar le asignen ficha.

“Si una llega a las 6 de la mañana ya no alcanza", dice, sentada en una pequeña sala de espera donde en esta ocasión espera turno para consulta dental.

Tanto Felipa como el presidente municipal coinciden en la hora en que se requiere llegar al centro de salud porque las fechas que entregan son limitadas, de 15 a 20 en el turno matutino y una cantidad similar para el vespertino.

“Se dan a las personas que lleguen”, dice con desdén la enfermera cuando se le pregunta a cuántas personas atienden al día.

- Si llegan 50 personas ¿a todas se les entrega ficha?

- No llegan tantas, si mucho 15 o 20, responde sin interés.

Optan por consulta "similar"

Julieta llegó el jueves a las 6:30 de la mañana, pero ya esperaba una larga fila de veinte personas que le hizo entender que de nada sirvió que ese día se desmañanara, debió madrugar más.

“Mejor me fui al consultorio de una farmacia, además aquí es arriesgarse a que no haya el medicamento”, dice entre el enfado que le provoca pensar en la mala atención que reciben en el centro de salud que cuenta con dos consultorios, sala de expulsión y consultorio de estomatología.

El presidente municipal explica que desde hace seis años ese centro de salud arrastra un problema, carece de director o directora.

“Lamentablemente tenemos encargada que significa que nos falte un médico, porque además de ver la administración del centro debe ofrecer consultas, pero no es así”, se queja.

En los hecho “si mucho se presenta dos veces a la semana” lo que genera la inconformidad entre los dos médicos generales, dos enfermeras y dos jóvenes de servicio que conforman la plantilla.

“¿Ir al centro de salud a perder mi tiempo? Prefiero pagar una consulta médica en una farmacia, porque además me dan el medicamento”, responde Florencia en su andar apresurado para vender comida en el centro de la ciudad de Oaxaca.