Red de lavado operaba en Oaxaca

A través de Prenda Oro de Antequera
EspecialEspecial

La casa de empeño que Collado tenía en Oaxaca es Prenda Oro de Antequera

Prenda Oro de Antequera, parte de la red casas de empeño del abogado mexicano Juan Collado Mocelo, acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, operaba en Oaxaca fuera del Registro Público de las Casas de Empeño (RPCE), que regula la Procuraduría Federal del Consumidor, por tanto lo hacía en la ilegalidad.

Lo anterior fue arrojado a partir de una consulta realizada en la página del RPCE en donde se encuentra el registro de cada casa de empeño autorizada con constancia para laborar.

En el registro, es inexistente Prenda Oro de Antequera, la cual de manera física, según la información de su cuenta en Facebook, se ubica en la calle de Alianza, en el Barrio de Jalatlaco, y opera al menos desde el 2013 con un bajo perfil y sin historial negro por denuncias ante la Profeco.

De acuerdo con la página precisamente de la procuraduría, sin la inscripción en el RPCE la operación de una casa de empeño se considera como infracción particularmente grave que amerita clausura total o parcial y multas económicas desde los 146 mil hasta los 4 millones de pesos.

Como fue difundido recientemente en medios nacionales, Juan Collado Mocelo tejió una red de empresas, entre ellas Prenda Oro, S.A. de C.V., y Casa de Empeño Siglo XXI, S.A. de C.V., fundadas hace 18 años y dedicadas a los préstamos prendarios y de ahorro con presencia en ocho entidades del país, entre éstas Oaxaca.

La investigación realizada por un periódico nacional identificó nueve filiales de Prenda Oro y seis de Casa de Empeño Siglo XXI, donde miembros de la familia Collado Mocelo han tenido participación accionaria o han sido parte del consejo de administración.

Al parecer, las casas de empeño servían como un vehículo para el llamado pitufeo, es decir, lavado de dinero fragmentando el monto a través de múltiples operaciones que hacen difícil su rastreo, ya que el único comprobante que una casa de empeño tiene la obligación de emitir, es el registro del préstamo que supuestamente dio por una prenda y si el cliente, que bien pudiera ser simulado, recuperó la prenda.

Otro de los estados del país en donde tienen presencia estas casas de empeño es Veracruz; Prenda Oro con filiales denominadas Canal, San Ángel y El Golfo; mientras que en Puebla opera con el mismo nombre; en Oaxaca existe Prenda Oro Antequera y la comercializadora Prenda Oro se encuentra registrada en Monterrey, Nuevo León.  

Prenda Oro Canal y Prenda Oro San Ángel fueron inscritas en Veracruz en abril de 2004; sobre Prenda Oro del Golfo, fue registrada en ese estado, pero en 2006.

Prenda Oro Antequera está inscrita en el estado de Oaxaca y sobre Prenda Oro de Palma, Prenda Oro San Cosme y Prenda Oro, tienen su registro en el Estado de México.