A marcha forzada, levantan la basura

Abren tiradero de Zaachila
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Solo de las calles Ignacio Aldama, 20 de Noviembre y Díaz Ordaz, cercanas a los mercados 20 de noviembre y Benito Juárez se retiraron 100 toneladas de desechos sólidos.

A pesar de que el tiradero de basura en la Villa de Zaachila se reabrió el jueves por la tarde, hasta la mañana de ayer el munocipio de Oaxaca de Juárez restableció el servicio de recolección.

De las 7:00 a las 18:00 horas sumaron alrededor de mil 200 toneladas de basura las que ingresaron al tiradero que durante 24 horas estuvo cerrado por habitantes de la Colonia Renacimiento que solicitan la perforación de un pozo de agua y el sistema de redes domiciliarias.

"Con el rezago que había de ayer (jueves) y hoy (viernes) se juntaron mil 200 tonelas", indicó el director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca, Humberto Benítez Contreras.

El Centro Histórico fue el punto de la ciudad donde comerciantes y particulares sacaron su basura a la calle. Únicamente en Ignacio Aldama, 20 de Noviembre y Díaz Ordaz, cercanas a los mercados 20 de noviembre y Benito Juárez se retiraron cien toneladas de desechos sólidos.

En las colonias y agencias también se observó que los vecinos no pudieron guardar la basura en su casa o comercio ante la suspensión del servicio de recolección, pero "en menor cantidad". Benítez Contreras señaló a algunos restauranteros, hoteleros y comerciantes, principalmente del ambulantaje, quienes contribuyeron a la proliferación de tiraderos a cielo abierto en una zona turística que por las festividades de la Guelaguetza llega a su apogeo.

Cerrar el acceso al tiradero que recibe los desechos de una veintena de municipios que conforman la zona conurbada es una medida de presión recurrente por los asentamientos que lo rodean, pero las autoridades aún no concretan su cierre o reubicación.