Sanjuana Martínez, directora de Notimex denuncia chayote y huachicoleo en la agencia

La directora de la agencia del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, dijo hoy que Notimex estaba tomado por una mafia encabezada por el líder sindical, que tenía aviadores y privilegios y gastaba recursos públicos hasta en viajes personales al extranjero y por México.

Eran 330 trabajadores. Nos dimos a la tarea de checar expediente laboral por expediente y ahí descubrimos la práctica del nepotismo. Esta cofradía, esta mafia que estaba rodeada de un grupo de cercanos al líder sindical Conrado García Velasco, también tenían su familia ahí: esposas, parejas extra maritales, hijos, hermanos, sobrinos, primos, todos en la nómina de Notimex.

Este viernes, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de Notimex señaló que en “50 años de Notimex, que ha tenido épocas de oro, y que en los últimos sexenios se había convertido en un órgano propagandístico controlado por esta mafia”.

Comentó que a su llegada la agencia estaba  desestructurada, “donde existía la figura del sensor, representada en palabras prohibidas, no se podía hablar de fosas, no se podía escribir sobre desaparecidos o sobre actores políticos contrarios al Gobierno, críticas al Presidente en turno.

Como parte del cambio en Notimex, “le solicitamos a la redacción recuperar los géneros periodísticos: entrevista, reportaje, crónica, investigación, la unidad de chequeo para las fake news, que es el verificado. A partir de ahí realizamos una reingeniería”, comentó la directora Sanjuana Martínez.

Nos encontramos una especie de huachicoleo de noticias, es decir, esta mafia que tenía secuestrada la agencia tenía, evidentemente, otros negocios entre ellos otra agencia de noticias de la cuál recibía publicidad en distintas instituciones, pagos importantes, millones. Todo eso se está investigando ahora por la SFP.

Cuestionada sobre el caso de los corresponsales extranjeros de la agencia, dijo que “dentro de la austeridad republicana es difícil contar con corresponsales extranjero. En este momento es imposible tener una red de corresponsales, ahorita nos estamos centrando en la red nacional y en nuestros convenios con agencias internacionales” para cubrir esa información, aseguró.

El pasado 19 de marzo, 20 corresponsales de Notimex denunciaron la suspensión del pago de salarios por parte de la dirección administrativa de la agencia del Estado.

De acuerdo con los periodistas, la dirección interina de Notimex, encabezada por el reportero Enrique Valadez, “suspendió el pago de salarios por supuestas directrices oficiales” y dejó de publicar sus informaciones.

Por ello, solicitaron la “urgente intervención” de López Obrador para que la dirección interina de Notimex aclare la “situación laboral” de los corresponsales, que dijeron desconocer si están “despedidos de manera definitiva”.