Mostrarán la Guelaguetza a través de los documentos y los trajes

Durante la inauguración se llevará a cabo una exhibición de trajes regionales con más de 50 años de antigüedad, de la colección particular de Rolando Herrera

En el Archivo General del Estado de Oaxaca se presentará del 19 al 31 de julio una muestra documental y fotográfica sobre este encuentro multicultural y étnico. En la exhibición, integrada por ocho documentos comprendidos entre 1927 y 1975, el público podrá encontrar desde programas alusivos a la presentación de los bailes regionales, hasta documentos que detallan actividades culturales, deportivas y artísticas alternas a esta fiesta, permitiéndonos conocer su evolución a través del tiempo.

El documento más antiguo data de 1927, es una publicación utilizada como propaganda cultural del Departamento de Educación Pública de Gobierno del Estado y contiene la letra de la canción “Azucena”, cuyos autores, Alberto Vargas y Samuel Mondragón, la obsequiaron a la Sociedad de la Azucena con motivo del Lunes del Cerro.

En otro apartado de este documento, encontramos un texto que describe el origen volcánico del Cerro del Fortín y la Leyenda de la Fiesta del Lunes del Cerro, escrita por el C. Pedro Camacho.

Por otro lado, se mostrará un programa correspondiente a la octava del Lunes del Cerro de 1963, que contiene la lista de delegaciones participantes y sus respectivos bailes, con una nota peculiar que menciona que durante la participación de la delegación de Pochutla, “el Toro será bailado como número especial, por los niños Eliezar Carrillo y Floriana Castillo”.

Destaca el programa de la Guelaguetza, revista en edición especial con motivo de la visita de la Reyna Isabel II de Inglaterra, a la ciudad de Oaxaca en febrero de 1975. Incluye un artículo sobre la soberana, su carácter e influencia, así como un breve texto de la celebración de esta fiesta, todo esto ilustrado con fotografías de trajes regionales, de la zona arqueológica de Mitla y del interior del Templo de Santo Domingo.

La exhibición está complementada con 16 fotografías resguardadas en la Fototeca del AGEO, alusivas a esta festividad. En ellas podemos ver la presentación de delegaciones, de los valles centrales, el istmo, la cañada y la mixteca en el cerro del Fortín, así como también del Bani Stui Gulal, en la Plaza de la Danza.

Además durante la inauguración, con el apoyo de la Compañía Oaxaqueña de Danza Tradicional, se llevará a cabo una exhibición de trajes regionales con más de 50 años de antigüedad, de la colección particular de Rolando Herrera.