Exposición inédita del Taller Rufino Tamayo llega al MACO

El MACO acogerá a partir de hoy la exposición "Tamayo tuvo un sueño".

¿De quién fue el sueño, de Rufino Tamayo o de Roberto Donis? Se pregunta uno de los artistas formados en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TAPRT), institución que está de fiesta porque cumple 45 años de su apertura. Sobre este espacio, que formó a toda una generación de referentes obligados en el arte oaxaqueño, versa la nueva exposición que acogerá el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la cual se inaugurará esta noche, con la presencia de varios artistas.

Sí, por primera vez junta en una exposición en el MACO, el público podrá ver obra de Juan Alcázar, Gerardo de la Barrera, Roberto Donis, Enrique Flores, Atanacio García, Irma Guerrero, Alejandro Herrera, Maximino Javier, Carlos Kauffman, Abelardo López, Emiliano López Javier, Eddie Martínez, Ariel Mendoza Baños, Arnulfo Mendoza, Felipe Morales López, Carlomagno, Cecilio Sánchez, Alejandro Santiago y Filemón Santiago.

SIn bombos, ni platillos, sin la marca del programa de actividades que ha recibido los reflectores este mes por la Guelaguetza, sin invitaciones formales, sin promoción y sin ninguno de los artistas presentes fue anunciada ayer la muestra Tamayo tuvo un sueño: el inicio del taller de artes plásticas, por su curadora: Abigail Maritxu Aranda Márquez, -la única que llegó puntual a la rueda de prensa convocada por el MACO-; la directora llegó 50 minutos tarde.

La curadora subrayó que esta exposición plantea preguntas como: ¿qué es lo que debe o no entrar a un museo de arte contemporáneo? porque la mayoría tiene piezas que se considerarán como arte moderno. También aclaró que este proyecto de exhibición no nació en el MACO, sino con Moisés García Nava, -actual director del TAPRT-, y con el artista Carlomagno Pedro.

"Ellos me invitaron a curar la exposición, originalmente no estaba en nuestro radar exponer aquí, el proyecto se archivó casi un año y fue hasta noviembre de 2018 que propuse el proyecto al MACO y en febrero me invitaron a curar la exposición para este espacio".

A 45 años de la fundación del TAPRT esta exposición colectiva y de archivo sobre el inicio del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo comprende obras de los alumnos de la primera generación del Taller, piezas de reciente creación y de su época como talleristas, algunos de estos artistas también participaron activamente en la fundación de aquel proyecto artístico.

Rompe paradigmas

Si bien con esta muestra se romperán paradigmas en cuanto a qué exhibe o no el museo, comentó la propia curadora, también se trata de develar muchas anécdotas y miramientos entre el grupo que fundó el MACO, el Museo de los Pintores Oaxaqueños y otros grupos: "¿Por qué es importante esta exhibición? Porque hay que dejar atrás la cultura cangrejera, si las instancias culturales se unieran y trabajaran juntas, Oaxaca sería más grande".

Abigail Maritxu Aranda aclaró que aunque no están todos los artistas que estudiaron y trabajaron entre 1974 y 1984 en el Taller Rufino Tamayo, se mostrará obra de 18 artistas de quienes se exhibirán gratas sorpresas, como una pieza del maestro Rufino Tamayo y otra del director fundador del taller, Roberto Donis.

Uno de los cambios inesperados para la muestra, es que en el proceso de estar organizando la exposición murió el maestro Alejandro Herrera, por ejemplo y al final uno de los artistas que aparece en el cartel no exhibirá: el maestro Leovigildo Martínez. La exposición incluye obras del acervo del MACO: una pieza de Rufino Tamayo, otra de Maximino Javier y dos más del maestro Filemón Santiago.

"La mayoría de los artistas que conforman la muestra emprendieron obras nuevas para la exposición. Serán dos salas de documentación a cargo de Moisés García Nava y el resto del museo dedicado a los 18 artistas". La muestra reúne técnicas como pintura, escultura, arte en barro negro y gouaches.

Desaire a los artistas participantes

Al hablar de la exposición, el artista Ariel Mendoza Baños manifestó: "Como artistas ya cumplimos, ahora la responsabilidad de que la exposición tenga público o trascienda más allá es de la difusión que le dé el MACO, pero si se van a quedar con brazos cruzados y a decir: -Ya les dimos el el espacio-, no se vale. Porque el museo está vacío".

El artista agregó que TAPRT es uno de los talleres más importantes de Oaxaca y del país y que no es justo que a 45 años de su fundación no pase nada, que la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado no difunda la importancia de este taller, de la muestra y que se le prefiera dar foco al folclor.

"No es justo que no pase nada a nivel nacional o internacional, el mismo Gobierno del Estado puede adoptar la exposición a otros niveles, pero no les importa la cultura, sino el folclor. Tampoco anuncian la muestra en el programa cultural de este mes lo cual es gravísimo porque esta exposición no está integrada a las actividades culturales de la Guelaguetza, siendo la más importante en las artes plásticas".

El artista fundador del Taller Rufino Tamayo lamentó que hasta un día antes de la apertura de la muestra el equipo del MACO no hubiera enviado invitaciones formales a los artistas participantes y solo se limitara a enviar invitaciones digitales.

"No hay ningún documento del museo en el que se nos haya invitado. No tengo idea de cómo será la ceremonia de inauguración, si habrá o no. Tampoco supimos de la rueda de prensa. La directora del museo ni siquiera se ha presentado con nosotros. La verdad es que el concepto de la exposición era maravilloso al principio, incluía difusión local, nacional y hasta internacional; ojalá se retome y si en Oaxaca no nos hacen caso, quizá no importe, porque nuestro trabajo va más allá de Oaxaca".