Se organiza Ayutla para defender su territorio

ArchivoArchivo

La autoridad municipal y agraria de San Pedro y San Pablo Ayutla denunció incursiones en su territorio de un grupo armado de la comunidad de Tamazulapan del Espíritu Santo

La autoridad municipal y agraria de San Pedro y San Pablo Ayutla advirtió que la comunidad ha comenzado a organizarse para la defensa de su territorio y de sus tierras, ante las nuevas incursiones de un grupo armado de Tamazulapan del Espíritu Santo.

En un comunicado, suscrito con el representante de Bienes Comunales, Alejandro Martínez Ramírez, el presidente municipal Rubén Olivares Martínez dijo que esa comunidad mixe lleva dos años de denuncia social para defenderse pacíficamente del “acoso sistemático del gobierno estatal y la constante agresión de un grupo armado” de Tamazulapan del Espíritu Santo, quien ha usado un conflicto de tierras para generar violencia y desestabilización en San Pedro y San Pablo Ayutla, con intereses y fines oscuros.

Esta violencia –asentó–, ha causado el despojo de su manantial y de más de 150 hectáreas de tierras, así como el asesinato de uno de sus comuneros y la violencia a mujeres.

Subrayó que el gobierno estatal no ha intervenido en el caso, a pesar de las evidencias del grupo armado en las agresiones a San Pedro y San Pablo Ayutla.

Denuncian nuevo despojo

Además, destacó que su comunidad ha exigido el restablecimiento del servicio de agua potable sin excusas y sin chantajes, pero ahora Tamazulapan del Espíritu Santo pretende condicionar la reconexión a entregar más tierras para la instalación de su infraestructura.

“La verdadera intención es consumar un nuevo despojo a nuestra comunidad bajo el pretexto de que los agresores necesitan agua”, señaló.

Sin embargo, expuso que Tamazulapan del Espíritu Santo, según estudios técnicos elaborados por la propia comunidad y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tienen una gran cantidad de manantiales y sin aprovechamiento.

Aparte de esto, mencionó que comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla, durante recorridos de vigilancia en sus tierras comunales, se han percatado recientemente de incursiones nocturnas del grupo armado de Tamazulapan del Espíritu Santo, para marcar árboles y hacer señalamientos.

Incluso, observó que el grupo armado de Tamazulapan del Espíritu Santo se hace acompañar con personal del gobierno estatal, en una abierta agresión a su soberanía e integridad comunitaria.

"No toleraremos una agresión más"

De esta manera, resaltó que la paciencia se agotó en San Pedro y San Pablo Ayutla y no tolerará acuerdos encubiertos entre el gobierno estatal y Tamazulapan del Espíritu Santo, en perjuicio de su territorio e integridad de la comunidad.

Ante esto, adelantó que San Pedro y San Pablo Ayutla ha comenzado a organizarse para la defensa de sus tierras, para detener las incursiones arbitrarias en la comunidad.

El munícipe dijo que las mujeres están conformando un bloque pacífico de defensa de su territorio ante cualquier intento del grupo armado de Tamazulapan del Espíritu Santo y del gobierno estatal, para materializar nuevo despojo.

“A pesar de todas las injusticias, el gobierno pretende premiar a los agresores con más tierras que nos pertenecen. Nos han cansado con tanto acoso y no toleraremos una agresión más”, asentó.