Desconoce la OEA elecciones indígenas

Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, dio la conferencia “Perspectivas de la Democracia en América Latina” en el IEEPCO

La Organización de Estados Americanos (OEA) no conoce cómo son las elecciones en las comunidades indígenas de México, reconoció su director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza.

En la conferencia “Perspectivas de la Democracia en América Latina” que impartió en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al ser cuestionado sobre los sistemas normativos indígenas; reconoció que no saben del tema.

De Icaza afirmó que solo han estudiado las elecciones generales que se realizan en México.

“Lo que no hacemos es ver los sistemas normativos uno por uno, lo que vemos más bien es su participación en las votaciones que son más bien a nivel nacional, porque no tenemos la capacidad como organización de meternos a un proceso, digamos, municipal o comunitario”, dijo.

Ante esta situación, públicamente, solicitó al Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro le permita la participación de observadores de la OEA en las próximas elecciones indígenas.

“Sería muy positivo, y es una petición que le hago al presidente, poder mandar a un par de expertos a los próximos procesos que tengan ustedes, en donde puedan haber observadores y que simplemente puedan llegar a tomar notas, para mejorar nosotros nuestra metodología, y eso sería algo que nos beneficiaría muchísimo”, agregó.

Partidos huecos

El funcionario -quien ha dirigido más de 50 misiones de observación electoral en más de 20 países- señaló que actualmente hay muchos partidos políticos huecos que afectan a la democracia.

Explicó que, aunque hay muchos partidos, no hay diferencias entre ellos.

“Lo que estamos viendo en muchos países de la región (América Latina), es partidos que no tienen ningún programa político, que son institucionalmente débiles y que no representan a nadie; y eso impacta con el desencanto con la democracia”, expresó el directivo de la OEA.

De Icaza manifestó que esta situación genera desencanto entre la población, porque no responsabilizan de este problema a los partidos sino al sistema democrático.

“Y en lugar de atribuirle eso a los partidos políticos, no los atribuyen mucho al tema electoral. 'No tengo opciones', como no puedes tener opciones, si hay 15 candidatos y candidatas, pues sí, pero esos 15 candidatos no representan a nadie, no tienen siquiera claridad de qué van a hacer cuando lleguen al poder, y abundan”, afirmó.

Informó que hay tres tipos de partidos: maletín, fantasma y los que cambian de bandera para acomodarse con el gobierno.

Otros de los riesgos para la democracia, expuso el especialista, son la violencia y el rezago social. En este último caso, advirtió que las diferencias sociales son muy marcadas, sin un puente que una los intereses de los sectores de la población, lo cual genera choques.

“Empezamos a hablar de polarización no solo en las redes sociales, eso es un síntoma y un mecanismo de mayor polarización, pero en verdad la polarización ya existe, porque los intereses que existen no son únicos, no son los mismos intereses que existen en Oaxaca inclusive como un estado, a los intereses que tiene Nuevo León”