Seguirán Tecnologías en educación básica

El director general del instituto encabezó la entrega de material en La Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco de la entrega de mobiliario y equipo a escuelas de la región Mixteca, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó que en Oaxaca no desaparezcan las tecnologías de la curricula como lo acataba la reforma educativa.

Dijo que por instrucciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, informó que Oaxaca sigue teniendo en sus curricula las tecnologías, por lo que con esta acción se pone a la vanguardia a la entidad, además de que la forma de evaluación será por bimestre y no en bloques de tres como lo marca la reforma educativa.

“El presidente de la República autorizó que no desaparezcan las tecnologías y no sólo eso, en este oficio de autorización por parte de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, también autoriza a que los clubes sean de manera optativa y que estén presenten en las curricula de preescolary primaria, y que es una demanda del magisterio, que juntos con el gobierno haciendo equipó lograron esto con la federación”, afirmó.

Resaltó que estas acciones son definitivas debido a que durante más de una década las escuelas de la región Mixteca no habían recibido en más de una década, por lo que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, entregó apoyos del Programa de Redes, con una inversión de 34 millones de pesos, que aunado a la anterior entrega en este ciclo escolar suman 52.5 millones de pesos.

En materia de mobiliario, el gobierno del estado hizo la entrega a 52 municipios, por lo que de manera simbólica se entregaron computadoras, equipos de sonido, sillas y mesas, y se reconoció el desempeño de los maestros de la región Mixteca, quienes pidieron a esta instancia la urgencia de la reconstrucción de las instituciones educativas.

En este mismo evento, el director del IEEPO manifestó que todo lo logrado este año es una acción conjunta con el magisterio oaxaqueño y el gobernador del estado, por lo que al arrancar el siguiente ciclo escolar varias escuelas de la Mixteca contarán ya con mobiliario.

Además especificó que se estarán presentando talleres de danza, música y artes plásticas para escuelas como son preescolares y primarias, por lo que los talleres seguirán estando vigentes en el siguiente ciclo escolar.

Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, indicó que él había solicitado al presidente de la República que se reivindicaran todas las demandas del magisterio, por lo que seguirán trabajando de la mano con los docentes de la Sección 22.

"Una conquista": S22

Por los acuerdos alcanzados entre la Sección 22 del SNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) restablecerá formalmente como asignaturas de tecnologías y estatal en escuelas de educación media básica en el ciclo escolar 2019-2020, que habían desaparecido por la aplicación de la reforma educativa.

“Es una conquista de este magisterio”, afirmó el secretario de Prensa y Propaganda de esa organización sindical, Wilbert Santiago Valdivieso.

Expuso que la Sección 22 del SNTE siempre se ha mantenido en resistencia administrativa y pedagógica frente a la “mal llamada” reforma educativa impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, porque además de violar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, en nada beneficiaba al sector educativo.

De hecho, subrayó que los docentes de la Sección 22 del SNTE todavía contemplaban las asignaturas de tecnologías y estatal en el contenido académico, porque todavía aplicaban el Plan de Estudios 2011 y no el nuevo modelo educativo, surgida de la reforma peñanietista.

“Para este movimiento magisterial, eran asignaturas, no clubes como disponía el nuevo modelo educativo”, asentó.

Además, el portavoz dijo que las asignaturas de tecnologías y estatal aparecerán en las boletas de calificaciones y certificados del ciclo escolar 2018-2019 de los alumnos de escuelas secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias.

Tecnologías, fundamentales

El secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de secundarias generales de la Sección 22 del SNTE, Oliver León Barrios, dijo que si bien los docentes de la gremial no dejaron de impartir esas asignaturas en las aulas, su restitución formal resulta de gran importancia, porque son fundamental para la formación de los alumnos.

Especialmente en comunidades indígenas marginadas –asentó–, la asignatura de tecnología tiene un gran valor, porque los alumnos se preparan para el trabajo en caso de no poder seguir estudiando, a causa de la pobreza.

El dirigente dijo que en las escuelas de educación media básica están contempladas como asignaturas de tecnología, la carpintería, la informática, el diseño gráfico, el dibujo arquitectónica, la mecanografía y el turismo, entre otras.