Lepra, en fase expansiva

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Roberto Arenas Guzmán, jefe de micología del Hospital General doctor Manuel Gea González,

La creencia de haber logrado erradicar la lepra en el país dotó a las autoridades de cierto nivel de confianza que tuvo una secuela adversa: desde hace cinco años entidades como Oaxaca han reportado casos nuevos.

“Se pensó que la lepra estaba erradicada y su prevención se abandonó”, afirmó el jefe de la sección de Micología del Hospital General doctor Manuel Gea González, Roberto Arenas Guzmán.

El especialista egresado del Centro Dermatológico doctor Ladislao de la Pascua, ha dedicado 40 años a realizar medicina comunitaria y recorrer pequeños pueblos donde viven grupos marginados que han desarrollado la enfermedad.

Ese contacto le permiten saber que la lepra recobró formas muy extensas en al menos cuatro estados: Oaxaca, Puebla, Guerrero y Chiapas, que además comparten condiciones de pobreza.

“Son casos nuevos, en lugares donde no existía lepra y ahora tienen formas muy extensas de la enfermedad”, un fenómeno que se ha presentado en los últimos 5 años.

Esa forma extensiva “afecta casi toda la piel del cuerpo” y le resta sensibilidad al paciente, por eso suele no percibirla.

Estigmas

A diferencia del estigma que se tiene hacia la lepra que se contagia con facilidad, recordó que está se adquiere de manera directa en la familia, por lo que falta proporcionar educaciòn a la población para que se reconozca la enfermedad, se sepa cómo tratarla y se corte la transmisión.

A diferencia de otros problemas cutáneos como la sarna, la lepra amerita un tratamiento de uno a dos años, pero es la sarna la que prácticamente tiene presencia en todo el país, “la ventaja es que se cura muy fácil con un tratamiento sencillo.