Abuso en precios, la queja en Profeco

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Turistas inundan las calles de Oaxaca.

Precios altos en servicios y productos, es la principal inconformidad del turismo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lo que va de esta temporada de vacaciones, sin embargo hasta el momento sólo ha sido interpuesta una queja de manera formal.

La delegada de la Profeco, Lourdes Santiago Cruz, indicó que en tanto no existen precios controlados, la instancia que preside ha intervenido para que las empresas y comercios exhiban claramente el valor de los productos e información del servicio, de tal manera que el público consumidor no sea sorprendido al momento de pagar.

Hasta ayer, tras el arranque el pasado 12 de julio del Programa de Verificación y Vigilancia “Vacacional y Turístico Verano 2019”, fueron brindadas 24 asesorías de campo y han sido visitados 52 establecimientos en los distintos puntos turísticos de la entidad como son hoteles, restaurantes, bares, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales, entre otros giros.

A la par, agregó se realizan como acción preventiva, reuniones informativas a invitación de agrupaciones empresariales, como Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), Coparmex sobre las obligaciones del proveedor responsable, que incluyen la información suficiente a la vista de los consumidores, cumplimiento de términos y condiciones en contratos, calibración de instrumentos de medición, respetar a promociones y ofertas, expedir notas de venta o facturas.

El operativo también incluye la instalación de un módulo de atención en el Auditorio Guelaguetza, en las cuatro funciones del Lunes del Cerro. Asimismo y, mediante acuerdo con el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Turismo se capacitó al grupo de jóvenes Embajadores Turísticos para que estén en condiciones de canalizar las denuncias o quejas que pudiesen presentar consumidores que se sientan agraviados por alguna práctica comercial desleal.

El operativo de la Profeco inició el viernes 12 de julio y culminará el domingo 25 de agosto de 2019. Sus principales acciones son atender las denuncias de consumidores en contra de proveedores de bienes, productos y servicios, implementar recorridos de vigilancia y colocación de preciadores y decálogos informativos.