"Matan" tequio de seguridad en La Noria

Un grupo de mujeres había tomado en sus manos la vigilancia en La Noria, las autoridades lo obstaculizaron

El crecimiento de la inseguridad en el barrio La Noria, en donde este miércoles fue secuestrada una persona, ya había sido advertida en distintas ocasiones por el Comité de Vida Vecinal (Convive); sin embargo, las autoridades lejos de redoblar en el combate a la delincuencia, inhibieron la organización de un grupo de mujeres que realizaba rondines de vigilancia.

La presidenta del Convive, Laura Hernández, señaló que la zona se ha vuelto una cueva de lobos en donde diariamente se cometen delitos como robo a transeúntes, medidores, a casa habitación, de autopartes, intento de abuso sexual, y recientemente secuestro.

Esta situación llevó a un grupo de mujeres a integrarse en actividades de rondines, los cuales realizaban en distintos horarios, incluso durante la madrugada. A través de la utilización de silbatos trataron de inhibir el delito, sin embargo en las mas recientes semanas hicieron una pausa debido a la advertencia de que, en caso de capturar, a un delincuente y que éste resultara golpeado, ellas serían sancionadas.

“Hoy nos sentimos con más temor. Las calles se quedaron solas, la gente ya se mete temprano a sus casas y no sale. Quienes lo hacemos vamos con miedo, con temor a que nos asalten o nos hagan algo”, dijo.

Inseguridad galopante

De acuerdo con los datos de la ENVIPE 2017, la más reciente, el 22.2 por ciento de los hogares en Oaxaca tuvo al menos una víctima de delito. La tasa de víctimas por cada cien mil habitantes fue mayor en el caso de los hombres con 20 mil 558, contra 15 mil 207 en el caso de mujeres.

Por porcentajes, con 25 por ciento del total de personas que fueron víctimas de un delito fue de robo o asalto en calle o transporte público, 20.4 por ciento extorsión, 12.8 amenazas verbales, 11.6 fraude, 8.3 robo total o parcial de vehículo, 7.4 por ciento robo en casa habitación, 71.1 robo en distinta de las formas anteriores, 3.7 lesiones y 3.7 otros delitos.

La Envipe estimó que en 2017, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares del estado de Oaxaca, representó un monto de 6 mil 421.7 millones de pesos de los cuales el 37 por ciento fue por el establecimiento de medidas preventivas, 59.7 pérdidas económicas consecuencia del delito y 3.4 por ciento daños a la salud a consecuencia del delito.