23 trasplantes renales en Chiapas en 2 años: Guillén

NVINVI

Los interesados en donar pueden acudir al hospital más cercano para obtener mayor información.

Derivado de las denuncias hechas por padres de niños con diálisis y hemodiálisis hospitalizados en el Hospital pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, el Director del Hospital de Especialidades Pediátricas, Rafael Heberto Guillén Villatoro, aseguró que se están realizando actividades en el área de nefrología, especialmente en esos dos procesos.

La hemodiálisis es un tratamiento que permite eliminar las toxinas y el exceso de líquidos de la sangre mediante el uso de una máquina y un dializador, en este la sangre sale fuera del cuerpo a través de un sistema de tubos y de un filtro especial que la limpia, posteriormente regresando al cuerpo. Los pacientes en este tratamiento necesitan ser dializados tres veces por semana durante 3 o 4 horas.

A pesar de que las denuncias hechas por los padres de familia no fueron negadas, ya que en esta etapa de transformación se está trabajando para seguir brindando el servicio.

“Con respecto que pronto no podamos contar con el servicio de diálisis y hemodiálisis se están haciendo las gestiones ante la Secretaria de Salud para poder garantizar el tratamiento, hasta el momento los servicios están garantizados”.

Las actividades que se están realizando el área de nefrología pediátrica, desde el 2007  han estado funcionando los servicios en el hospital, en el área de nefrología el objetivo primordial es la realización de trasplante renal, añadió Guillén Villatoro.

En el 2017 el hospital de especialidades pediátricas realizó el primer trasplante renal, hasta la fecha se han atendido 23 trasplantes renales, 4 pacientes han sido ingresados a la plataforma del Centro Nacional de Trasplante Renal, 10 pacientes siguen recibiendo diálisis peritoneal que anualmente reciben 52 mil pre cambios, existen 19 pacientes en área de hemodiálisis que reciben 3 mil sesiones de hemodiálisis anual y en lista de espera para completar el protocolo de trasplante son 8 pacientes más.

Anualmente el hospital gasta 3 millones y medio de pesos en hemodiálisis y  medio millón de pesos en diálisis.

Finalmente el director del nosocomio hace un exhorto para que la población haga conciencia y se inscriba a la lista de donación de órganos.

“Hacer un exhorto a la población para crear la cultura de la donación sin donantes no hay trasplantes”.

#transplantes#hospitalpediatrico