Recomienda el INPI no dejarse sorprender por falsos gestores

Ariel GrajalesAriel Grajales

Reunión en la alcaldía

Villacorzo.- Cualquier programa y apoyo al sector indígena es avalado y canalizado a través de los ayuntamientos, precisó Hugo Ruiz Ordoñez, coordinador regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ante la inquietud sobre la presencia de gente externa que dice realizar gestoría a favor de los indígenas, el ayuntamiento local convocó a una reunión a los comisariados ejidales y representantes de comunidades indígenas para aclarar dudas.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Cabildo, con la asistencia de Miguel Ángel Gumeta Vázquez, secretario Municipal y Martín de Jesús Vázquez Ochoa, secretario particular, en representación del munícipe Adier Nolasco Marina, quienes estuvieron acompañados por Hugo Ruiz Ordoñez, coordinador regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ahí, el funcionario federal pidió a los presentes que no se dejen engañar por personas que con mala fe sacan provecho de la inocencia de las comunidades pidiendo dinero  a cambio de bajar proyectos,  o  se hacen pasar por funcionarios de instituciones estatales o nacionales.

Resaltó  que los ayuntamientos son los filtros para que los programas y apoyos bajen a una comunidad indígena, previo cumplimiento de los requisitos y  reglamentos establecidos.

Ruiz Ordoñez aseguró que todos los trámites ante el INPI son gratuitos, “estamos con las puertas abiertas para trabajar con los ayuntamientos y bajar proyectos para las comunidades indígenas”.

Por su parte, Miguel Ángel Gumeta Vázquez, expuso que el alcalde Adier Nolasco Marina está atento a las demandas del sector indígena y dispuesto a tocar las puertas necesarias para aterrizar beneficios colectivos.

#INPI