​​​​​​​Domaron olas gigantes en el Puerto Escondido Cup

Los surfistas disfrutaron de las ola de Zicatela.

Puerto Escondido, Oaxaca.- El oleaje espectacular de Zicatela recibió a 30 de los mejores surfistas de olas grandes del mundo que fueron invitados a competir en el Puerto Escondido Cup by Corona.

Fue un torneo histórico, pues la premiación fue equitativa para los seis finalistas, tanto en la rama varonil como en la femenil.

Al concluir la intensa jornada del día lunes, en que cuatro mexicanos llegaron a la gran final, Billy Kemper, de Hawái, obtuvo primer lugar al igual que Bianca Valenti, de Estados Unidos, quién se coronó bicampeona de este emocionante torneo que se realizó con un oleaje óptimo que alcanzó los 12 metros de altura.

El peruano Gabriel Villarán ocupó el segundo escaño, seguido de los “puerto boys” Marcial Monreal, Jafet Ramos y Cesar Petroni; finalmente calificó sexto el chileno Christian Merello.

Triunfo para Hawaii

En damas, la hawaiana Emily Erickson quedó segunda, la mexicana Isabelle Leonhardt fue tercera; Raquel Heckert, de Brasil cuarta; Keala Kennely, de Hawái, en quinto y Michaela Fregonese ocupó la sexta posición. Esta surfista brasileña sufrió un percance en el heat final y fue trasladada a una clínica de esta ciudad donde se reportó estable.

Keala secundada por Bianca, destacaron como histórico que por primera vez en Latinoamérica, la bolsa de premiación para las mujeres fuera igual que la otorgada a los varones, opinión que celebraron Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de Sectur y los directoresGary Linden, de Puerto Escondido Cup y Gustavo Duccini, de Surf Open League, quienes confirmaron la realización de esta competencia el próximo año.

Espectaculares olas

El campeón porteño, Marcial Monreal observó, “las olas estaban grandes, te daban tiempo de recuperar tu energía de heat en heat, el off short estaba muy fuerte en la mañana y conforme el día fue avanzando, el viento del sur entró y creo un poco de preferencias en las olas derechas”.

Impresionado por la fuerza y dificultad que presenta Zicatela, el chileno Christian Merello indicó, “ha estado un poco lento, el pic del swell fue ayer, pero han salido olas buenas; el nivel de los competidores súper bueno! al que le sale “la ola” es el que gana, es como un juego de ajedrez”.

El reñido encuentro cautivó a miles de personas en la playa y muchos más siguieron la transmisión en vivo que realizó Surf Open League.

El apunte

*Los 24 surfistas varones se dividieron en dos heat para pasar a las etapas semifinal y final. Solo compitieron seis surfistas mujeres.

*De 12 olas que pudieron tomar todos competidores, clasificaron las 2 olas que tuvieron mejor puntaje.

La semifinal y final tuvieron duración de una hora.