Vistas del señor Benito Juárez

Don Benito Juárez y su esposa Margarita Maza (Escudero y Espronceda; óleo s/ tela, 1890. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec).

- 1 –

Aquella mañana, el niño Pablo Benito procuraba que el rebaño de su tío Bernardino paciera sin sobresaltos. La paz bucólica de las montañas, le permitía imaginar otras geografías, allende San Pablo Guelatao, donde se hablaran otras lenguas y fuera posible estudiar artes diversas. Sus abstracciones fueron interrumpidas por las voces de grupo de arrieros que atinaron a pasar por el poblado, a quienes preguntó sobre la próxima ciudad de Antequera. Al terminar aquella plática, el pequeño pastor advirtió que le faltaba una oveja; su amigo Apolonio confirmó que los extraños habían robado el animal. Abatido y con el “afán de llegar a ser algo”, emprendió el camino a Huaxyacac. A la noche de aquel día, aniversario de la Independencia Nacional, el niño zapoteca de 12 años de edad había caminado 14 leguas, 70 kilómetros que lo alejaron para siempre de su infancia. En la alta serranía quedó para siempre el niño Pablo Benito; aquel día, comenzaba a crecer el que fuera Don Benito Juárez García.

Fue un miércoles 16 de septiembre de 1818.

- 2 -

Vencedor de la Guerra de Reforma, del Partido Liberal, del ejército más poderoso del mundo y de los defensores del imperio de Maximiliano, el señor Juárez, al frente de doce mil soldados, entró victorioso al Palacio Nacional después de cuatro años de hollar los polvosos caminos de la Patria. En Tlanelpantla, lo recibió el jefe militar de la ciudad, su paisano el general Porfirio Díaz, al que saludó con un escueto movimiento de cabeza. Quizás fue el último encuentro fraterno entre el guerrero y el gran estadista.

Sencillo y digno, como siempre lo fue, reconoció que con los humildes y la extraordinaria generación de la Reforma, habían alcanzado la segunda transformación de México; lo expresó en un breve discurso: “Hemos alcanzado el mayor bien que podíamos desear, siendo consumada por segunda vez la independencia de nuestra Patria”. Y resumió su pensamiento humanista y liberal, en una frase que nos legó para siempre: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Fue el 15 de julio de 1857.

- 3 -

La muerte de su compañera de vida, exilios y anhelos, la también oaxaqueña doña Margarita Maza Parada, ocurrida el 2 de enero de 1871, debilitó la fortaleza física y mental del Benemérito. En marzo y julio de 1872 superó dos ataques al corazón; todavía el 16 de julio de ese año, ordenó de su puño y letra, un magro menú para la comida y la cena, compuesto por tallarines, huevos fritos, arroz, salsa picante, frijoles, fruta y media copa de Jerez. A las nueve de la noche, una copa chica de rompope.

En la tarde recibió al ministro Sebastián Lerdo de Tejada y al general Alatorre. Poco antes de las once de la noche, el presidente llamó a su querido secretario Camilo, oriundo de Ixtlán, y le pidió que le apretara el pecho. Luego se sentó en el lecho y a las once y media en punto de la noche, falleció en su austera habitación de Palacio Nacional.

Aquella noche, su alma grande se alojó en la gloria y su memoria quedó como legado de honradez y patriotismo.

Fue el 18 de julio de 1872.

**********************

MEMENTO
18 de julio de 1325: Los aztecas fundan la gran Tenochtitlán.
18 de julio de 1872: Falleció don Benito Juárez, ilustre Presidente de México.
19 de julio de 1824: Es fusilado Agustín de Iturbide en Padilla, Tamaulipas.
20 de julio de 1923: Muere asesinado en Parral, Chihuahua, Francisco Villa, El Centauro del Norte, uno de los principales jefes de la Revolución Mexicana.
22 de julio de 1968: Inicio del movimiento estudiantil en la Ciudad de México, que buscaba ampliar las libertades democráticas y el cese a la represión gubernamental.

PANEL

Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo Oaxaca

Visitas guiadas durante todo el mes de julio por el antropólogo Héctor García Moreno. La visita incluye: el recorrido por las cinco salas del Museo, donde se explicarán las características y significados de las piezas expuestas, una reseña histórica del inmueble y datos curiosos sobre el pintor Rufino Tamayo, donador de la magnífica colección; así como el recorrido a alguna de las exposiciones temporales que presentan obras de artistas contemporáneos, en este caso, la exposición del artista oaxaqueño Fulgencio Lazo.

Morelos N° 503, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez.

 Taller ATRAPASONIDOS:
Aprende a manipular la luz y el sonido, a través de la tecnología. Del 30 de julio al 3 de agosto de 2019; de 11:00 a 15:00 horas.
Cierre de inscripciones: 22 de julio. www.casa.oaxaca.gob.mx
* Con la finalidad de apreciar, valorar y difundir el patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, se convoca al Segundo Concurso de Fotografía de la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Consulta las bases y participa: http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/?p=6813
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)
¡Comenzaron nuestros talleres de verano!
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca busca este año compartir con niñas y niños una propuesta de talleres y actividades que permita desde la identidad, el cuidado al medio ambiente y la recreación lúdica, explorar y conocer nuestra biblioteca.
Quedan todavía lugares, revisa la información completa de nuestros talleres en: https://mailchi.mp/fa595acfcaa6/verano