Pasar al contenido principal
x

Julio, mes de Santiago Apóstol en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Aunque julio es el mes de la Guelaguetza en Oaxaca, en la Mixteca es el mes de Santiago Apóstol, santo patrón de las comunidades que veneran a esta imagen religiosa; actualmente, el rango de identidades cada vez es más popular entre quienes visitan a los pueblos de esta región, pues todo el mes hay festividades patronales.

 

Las localidades que veneran a Santiago Apóstol son: Santiago Juxtlahuaca, Santiago Tamazola, Santiago Yolomécatl, Santiago Huajolotitlán, Santiago del Río, Santiago Cacaloxtepec, Teotongo, entre otras, cuyas celebraciones comienzan el 20 de este mes con la bajada de la leña, cuando los varones asisten al monte a cortar los troncos que servirán para guisar la comida que se ofrecerá en la cofradía.

 

 

El día 21, comúnmente se elaboran los cirios que se utilizarán en las festividades religiosas, mientras que las bandas de viento de las comunidades comienzan a afinar sus instrumentos para que los días grandes, 23, 24 y 25, nunca se deje de escuchar la música que es ofrecida al santo patrón.

 

 

Santiago Huajolotitlán, un municipio aledaño a Huajuapan que tiene sus celebraciones en puerta, enfrenta un conflicto político, en donde un grupo de habitantes mantiene la toma del palacio municipal, por lo que por primera vez la autoridad local no se verá inmiscuida en estas actividades, las cuales se hacen a través de un comité, el cual está organizando todos los detalles.

 

 

El presidente municipal de Huajolotitlán, José Luis Ramírez Alverdín, dijo que no existen las condiciones para que la autoridad se involucre en estos hechos, sin embargo, invitó a todos a vivir estas festividades, las cuales conmemoran en breve y contemplan acciones religiosas, culturales, deportivas, artísticas y demás.

 

 

En el caso de Santiago Juxtlahuaca, es el presidente municipal Nicolás Feria Romero, quien se encuentra promocionando estas actividades, las cuales comienzan desde el 21 de julio y se espera el arribo de más de 20 mil personas, dejando una derrama económica de más de 3 millones de pesos, por la llegada de los migrantes procedentes de Estados Unidos.

 

 

Según la Diócesis de Huajuapan, son varios los municipios de la Mixteca que festejan a Santiago Apóstol, por lo que dentro de las actividades se contempla salir en procesión con la imagen, realizar antorchas humanas, así como homilías y algunas otras actividades como los juegos artificiales.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.