Profundizan crisis del Seguro Popular

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Seguro Popular se aprieta el cinturón

Durante el mes de mayo, el Gobierno Federal no ministró recursos del Seguro Popular a Oaxaca.

De acuerdo con el reporte publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en total siete estados del país no recibieron dinero en este rubro durante mayo.

Además de Oaxaca, están: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Sinaloa y Tabasco.

De hecho, advirtió este informe, en mayo de 2018, Oaxaca tampoco obtuvo dinero del Régimen de Protección Social en Salud. En aquella ocasión, solo vivieron esta situación tres estados, entre los que estaban Coahuila y Colima.

Este balance financiero federal, con corte al 31 de mayo de 2019, el presupuesto federal ministrado a Oaxaca para el Seguro Popular ha tenido una reducción del 24.1 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

En los primeros cinco meses de este año, la Federación a aportado 724.2 millones de pesos para este rubro de salud. Sin embargo, entre enero y mayo de 2018, los recursos federales para el estado ascendieron a 915.3 millones de pesos, es decir, en 2019 ha habido una reducción de 191.1 millones de pesos en comparación con el año anterior.

“Incluye el Programa Seguro Popular. Excluye los recursos para actividades de apoyo administrativo”, aclaró Hacienda respecto a los montos informados en este documento.

Los recortes al Seguro Pópular se registra en la mayoría de los estados del país, durante el periodo enero-mayo de 2019. A nivel nacional, la ministración de recursos en este rubro cayó en 12.6 por ciento, que es el promedio entre todas las entidades federativas.

El más alto se registró en Nayarit, donde la caída ha sido del 49 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

El décimo mayor reporte

La reducción de recursos a Oaxaca es la décima más alta a nivel porcentual, de acuerdo con este informe de SHCP.

Sin embargo, Hacienda informó que en estos primeros cinco meses de 2019, se incrementaron los recursos que se ministraron a Oaxaca a través de Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), en relación al año pasado.

Hasta mayo de este año, el estado había recibido más de mil 851 millones de pesos. Este monto es superior en 137 millones comparado con lo aportado en los primeros cinco meses de 2018.

El dinero del FASSA es la tercera aportación más alta que ha recibido Oaxaca entre enero y mayo de 2019, a través de las aportaciones federales de diferentes fondos.

El Gobierno Federal ha ministrado a Oaxaca, en total, a través de los diferentes fondos federales, más de 18 mil 470 millones de pesos, en los primeros cinco meses de 2019.

Comparado con el resto de los estados del país, la aportación federal otorgada a Oaxaca es la quinta más alta, solo superada por Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.