Bloquean campesinos el aeropuerto de Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Un pequeño grupo de presuntos campesinos bloqueó el acceso a la aeropuerto de Xoxocotlán

Ayer permaneció bloqueado el acceso al aeropuerto de Oaxaca por integrantes de distintos sistemas producto de la entidad.

Esto como parte de la protesta denominada "Movimiento Nacional por el Campo Mexicano", que pretende presionar al Poder Ejecutivo mexicano:

"Nuestra protesta se debe a que el Gobierno Federal se desentiende del mandato establecido en la Fracción XX del artículo 27 constitucional. A esta fecha, todos los programas de inversión y capitalización establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobados por las cámaras de Diputados y Senadores están separados", dice el comunicado que compartieron durante el bloqueo realizado a la terminal aérea la mañana de ayer.

Como medida de presión en Oaxaca, las movilizaciones incluyeron bloqueos en distintos puntos de tránsito carretero, ubicados en Pinotepa Nacional, Valle de Nacional y San Pablo Huitzo.

"Si no se apoya al campo en maquinaria e implementos agrícolas, sistemas de riego parcelario, invernaderos y mallas sombras, infraestructura y equipo de almacenamiento, seleccionadoras y empacadoras, cuartos fríos, agroindustria, material vegetativo seleccionado, obras de captación de agua y de conservación de suelos, viveros comunitarios, ordeñadoras y picadoras de forraje y en acompañamiento técnico y capacitación, difícilmente creceremos en un 4% como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo", cita el comunicado.

Se acabó el moche: AMLO

La respuesta del ejecutivo federal ante la protesta del Movimiento Nacional por el Campo Mexicano fue tajante, y durante la conferencia matutina enfatizó que los cambios en las políticas públicas para el campo son para detener la corrupción en ese sector: "Se acabó el moche, el apoyo va ser directo".

Lanzó un exhorto a los manifestantes a no caer en el juego de los líderes de organizaciones sociales que han sido intermediarios de los apoyos que el Gobierno Federal entregaba a los campesinos:

"Era el colmo, se entregaban recursos públicos hasta a las organizaciones llamadas no gubernamentales y se quedaba mucho dinero en la intermediación o por corrupción. Son líderes con camionetas de lujo, cinto pitiado, sombrero tejano y camisas de marca: líderes nylon", señaló.