Recorte "quirúrgico" en el INE

Recorte en el INE provocó el ajuste en plazas

TUXTEPEC, OAX.-El vocal del Registro Federal de Electores de la junta distrital 01 de deTuxtepec, Roberto Granillo Llana, mencionó que el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para este año, no es muy acorde a sus necesidades; sin embargo, hubo un recorte de 950 millones de pesos en la Cámara de Diputados, lo que ocasionó que el INE ordenara varios recortes en plazas del organismo en el primer semestre del año.

Muchas plazas están vacantes y están bajo encargaduría; se analiza el pedir una ampliación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 282 millones de pesos, pero como no ha habido una respuesta, el INE se ve en la necesidad de hacer unos ajustes para sacar adelante sus actividades.

Dijo que el recorte puede afectar a varias áreas como el voto de los mexicanos en el extranjero, además de la operación de órganos de vigilancia y actualización del padrón electoral, asi como la credencialización, al igual que la implementación de la estrategia nacional de cultura cívica y aplicación del sistema de gestión documental institucional y modelo de riesgo de la unidad técnica de fiscalización.

Aún cuando las autoridades les han manifestado que estos recortes se manejarían muy "quirúrgicamente", para que no afecten en lo sustancial las actividades del INE y seguir otorgando los servicios que presta dicho órgano electoral a los ciudadanos.

Tomando en cuenta que el próximo año habrá elecciones en algunos estados del país, lo que se estaría integrado en el presupuesto del año 2020.

Aceptó que "de momento las labores continúan realizándose de manera normal", ya que no han recibido alguna instrucción de indicación sobre los recortes, en caso de que no se de este otorgamiento de presupuesto que se está solicitando a Hacienda.