Lluvias, por abajo de su nivel histórico: Conagua

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

En los primeros 15 días del mes de julio se tinene un acumulado de 55 milímetros, mientras que la media histórica es de 263 milímetros, ello indica que existe un déficit de casi el 80 por ciento.

Es lo que va del primer semestre del año, en el estado de Chiapas se han registrado lluvias por debajo de la media histórica, así lo dio a conocer Yendi Álvarez, jefa del proyecto de meteorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Conagua.

De acuerdo al reporte de ese organismo, de enero a junio se tiene un acumulado de 502.4 milímetros  cúbicos, mientras que los registros históricos indican que durante ese periodo debería tener un acumulado de 677 milímetros  cúbicos.

"Eso indica que en los primeros seis meses del año se tiene un  déficit de casi 26 por ciento. Y la tendencia sigue así para el mes de julio que es cuando se registra la Canícula", mencionó  la meteoróloga.

En los primeros 15 días del mes de julio se tinene un acumulado de 55 milímetros, mientras que la media histórica es de 263 milímetros,  ello indica que existe un déficit de casi el 80 por ciento.

Yendi Álvarez mencionó que con la presencia de la canícula o sequía  intraestival se podría tener también un déficit de lluvias durante la primera  quincena de agosto.

Pero  esa situación  cambiará una vez concluya ese fenómeno y para la segunda quincena de ese mes se espera que  las lluvias vuelvan a normalizarse para que en septiembre se tenga una recuperación  de lluvias dentro de la media histórica.

"En este mes no es que deje de llover  sino que disminuyen las lluvias, la zona que más resiente el efecto de la canícula es la depresión central y donde se registran más acumulados es en la Costa y Soconusco", mencionó.

Refirió que durante estos meses continuará el paso de las ondas tropicales por la entidad pero estás serán rápidas y sus efectos no dejarán muchos acumulados de lluvias.

HASTA MUEBLES EN AGUAS DEL SABINAL

Por otra parte, de los objetos grandes que se han extraído durante los trabajos de desazolve del río Sabinal se encuentra un juego de sala que algún mal ciudadano aventó para que lo arrastrara la corriente pluvial.

La secretaria de Protección Civil municipal, Elizabeth Hernández Borges, mencionó que este mueble fue localizado días antes que comenzara la temporada de lluvias; sin embargo, la situación de encontrar este tipo de objetos o otros de igual dimensión es latente durante este periodo.

Pese a que se ha implementado un programa de difusión para evitar que vecinos que colindan con los márgenes del río arrojen objetos al agua, aún continúan aplicando esta mala práctica que de no ser retirados a tiempo podrían provocar taponamientos en la parte baja de la cuenca.

La parte más vulnerable de la cuenca baja se ubica en el Fraccionamiento Madero, dijo; en esa zona es común que se encuentren varados objetos grandes  o material verde qué tiran aguas arriba, lo lamentable es que generan taponamiento, indicó la funcionaria municipal.

"En fechas recientes sancionamos a una constructora por tirar sus desechos de material de construcción en los márgenes del arroyo. De no haber actuado a tiempo todo ese material hubiese sido arrastrado por la lluvia y generado azolvamiento en la parte baja", indicó.

Mencionó que una de las situaciones más recurrente durante los trabajos de desazolve es la localización de ramas y troncos sobre la segunda poniente. Los vecinos de esa zona acostumbran a podar sus plantas y se les hace fácil  arrojar todo el material verde al canal para que las arrastre el agua, pese a que se les ha llamado la atención  siguen reincidiendo.

La titular de protección civil municipal explicó que en lo que va del primer semestre del año se han retirado de los canales del río sabinal más de 4 mil 400 metros cúbicos de material pétreo.

"Tan sólo en la parte del fraccionamiento Madero se logró el retiro de más de 3 mil 500 metros de material de arrastre. Aunque este trabajo se hizo antes de la temporada de lluvias, se continúa realizando trabajos de desazolve para mantener la capacidad hidráulica del río", indicó.

Respecto al retiro de material vegetal en las márgenes del río, Hernández Borges añadió que en lo que va del año se ha logrado limpiar más de 18 mil 500 metros lineales y se retirado más de 900 metros cúbicos en otros afluentes que llegan a dar al Sabinal.

#agua#chiapas#sequia#CONAGUA