Esperan buena temporada vacacional en San Cristóbal

Félix CamasFélix Camas

Empresarios y autoridades municipales sostienen reuniones y creando estrategias para que puedan atraer a más visitantes a San Cristóbal de las Casas.

San Cristóbal de Las Casas.- Los empresarios del sector turístico de esta ciudad se encuentran muy activos colaborando con las autoridades municipales para el diseño de estrategias que puedan atraer a más visitantes, por lo que desde el noviembre del año pasado se creó el Consejo Consultivo Municipal de Turismo y posteriormente se trabajó en el reglamento interno.

Al respecto, Claudia Sancho Aguilar, regidora presidenta de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías, dio a conocer que el consejo y el reglamento fue conformado gracias a la voluntad de los empresarios que forman parte de la actividad económica de San Cristóbal, donde también participan distintas cámaras y asociaciones.

“Nos dedicamos a trabajar sobre el reglamento interno y ya se publicó en el Diario Oficial, ya estamos legalmente constituidos como Consejo Consultivo Municipal; en Chiapas sólo existen tres consejos, en Tuxtla, aquí y Tapachula; nosotros somos 15 integrantes, hay tres autoridades municipales, la presidenta, yo que soy vocal y represento a todos los regidores que forman la comisión, y la directora de turismo es la secretaria técnica”, señaló Sancho Aguilar.

La regidora añadió que hay buena expectativa que todo ese trabajo para que se vea reflejado en la actual temporada vacacional, aunque será al final de ésta cuando, a través de la Secretaría de Turismo estatal, obtengan las cifras y hacer un análisis más completo.

“Esperamos que la actividad turística vaya avanzando día a día para mejorar San Cristóbal. El turismo tiene que ver con varias áreas del ayuntamiento y, para la temporada en que estamos hemos tenido reuniones con el director de Policía Municipal, Félix Penagos y se han programado reuniones mensualmente, el tema de seguridad es importante”.

Asimismo, anunció que el lunes 22 de julio, el Consejo Consultivo Municipal de Turismo, tendrá su primera Sesión Extraordinaria.

Por último, comentó que a San Cristóbal han llegado hasta un millón de visitantes, por lo que esperan una buena ocupación en hoteles y restaurantes, aunque insistió que tendrán cifras oficiales a través de la Sectur al final de temporada vacacional.

REFUERZAN SEGURIDAD EN BANCOS Y CAJEROS DE SCLC

Por otra parte, el director de la Policía Municipal de San Cristóbal, Félix Penagos Madrigal, informó que se ha determinado reforzar la seguridad en los bancos y cajeros automáticos que hay en la ciudad, con la finalidad de brindar certidumbre a los usuarios y por la temporada vacacional a los turistas.

Señaló que esta estrategia se derivó de una reunión con el grupo de empresarios “Impulsar a Chiapas”, donde se planteó la importancia de mejorar la seguridad de los usuarios en los bancos de la ciudad.

En entrevista, Félix Penagos, comentó que a través de las buenas gestiones de los empresarios, convocaron también a los gerentes de los bancos, para cerrar filas y generar un vínculo para una mejor atención a los usuarios.

“La finalidad es acrecentar la seguridad para las personas que hacen sus operaciones bancarias. También queremos que conozcan el programa de traslado de valores que no tiene ningún costo y que lo hacemos en coordinación con la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal”.

Penagos Madrigal comentó que realizan también un operativo escudo, el consiste en visitar las sedes bancarias y entrevistarse con los gerentes y demás trabajadores, para apoyarlos a cumplir con los lineamientos de seguridad que se tienen que ejercer al interior de un banco, como es el no usar gorras, lentes oscuros, la restricción del uso de los celulares al interior de las sucursales bancarias y expresarles a los gerentes de estos bancos que también dentro de su personal deben de hacer las revisiones para que no exista fuga de información y con ello se vulnere la seguridad de los usuarios.

Por último, exhortó a la ciudadanía a hacer sus denuncias al 911 y al 674 04 04 para la solicitud de apoyo para el traslado gratuito de sus valores, sea de empresas, oficinas o personales, “estamos redoblando esfuerzos en la vigilancia en los puntos de más afluencia turística de nuestra ciudad, con la finalidad de garantizar al turismo que viene a San Cristóbal de Las Casas, una estadía segura y donde ellos puedan disfrutar de todos los rincones de la Ciudad”.

#turismo#sclc#vacaciones