Se hunde 2.5% el empleo en Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Oaxaca perdió, en un solo mes, 1 de cada 40 empleos

En sólo un mes, de mayo a junio de este año, 5 mil 386 empleos con seguridad social se perdieron en Oaxaca. El recorte de personal ubicó a la entidad, junto con Chiapas y Guerrero, dentro de los tres con el peor desplome en el ámbito nacional.

De tal suerte que, en apenas 30 días, Oaxaca vio reducidos en 2.5 por ciento de los empleos con respecto a mayo.

Información consultada a través la página http://www.imss.gob.mx, refiere que en mayo de 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía afiliadas a 212 mil 160 trabajadores, pero para junio del mismo año la cifra de asegurados cayó estrepitosamente a 206 mil 774.

Los registros mes por mes del IMSS muestran que junio de este año ha sido el período con menor número de personas afiliadas, hecho que refleja la pérdida de empleos con prestaciones conforme a lo establecido por la ley, es decir con seguridad social y acceso a créditos para vivienda, vacaciones, derecho a incapacidad por enfermedad, pensión en caso de accidente o jubilación al terminar la vida laboral. 

Las cifras refieren que el 2019 arrancó con 209 mil 215 personas afiliadas al IMSS, en mayo alcanzó su número más alto con 212 mil 160 y se desplomó a 206 mil 774 en junio. Si bien año con año se observa una disminución estacional, en éste año la caída se agudizó en comparación con junio de 2018, cuando el número de trabajadores afiliados fue de 207 mil 598 personas.  

Por variación porcentual anual, Oaxaca se estableció dentro de las tres entidades con mayor pérdida con -0.4 por ciento, precedido de Chiapas con -1.1 por ciento y Guerrero -4.6 por ciento.

Deterioro laboral

Estas cifras, cruzadas con las que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), plantean un escenario de deterioro laboral, es decir de pérdida de empleos de calidad.

Mientras que el número de empleos con seguridad social va a la baja, la tasa de trabajo informal va al alza. Con 81.6 por ciento el estado se ubicó en primer lugar nacional durante el primer trimestre de 2019; en contraparte, en el mismo lapso la tasa de desocupación se estableció en 1.8 por ciento, según datos de la ENOE.

La seguridad social tiene por objetivo de evitar desequilibrios sociales y económicos que afecten la integridad de las personas en casos de enfermedad, maternidad, accidentes, desempleo. Sin embargo, a pesar de que la seguridad social es mencionada en el Artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, éste es un derecho cada vez más incumplido.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, dicta que “la finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.” 

Trabajar sin prestaciones

La realidad es que cientos de personas son contratadas sin esta prestación, incluso al interior de instituciones públicas y de gobierno. “Yo llevo cuatro años trabajando en la UABJO y fui contratada sin prestaciones, no tenemos ninguna garantía. Si por alguna razón requerimos faltar por motivos de salud lo hacemos bajo riesgo de que podamos perder el empleo”, explicó una trabajadora desde el anonimato.

Eduarda Betzabé Peralta Reyes, integrante del Instituto de Género, Familia y Comunidad, señaló que son las mujeres quienes principalmente ocupan los espacios laborales sin prestaciones ya que, debido a la falta de oportunidades y mayor rezago, las empresas e instituciones de gobierno las han convertido en mano de obra barata. “Hay inequidades, las mujeres no tiene privilegios, van paleando la vida”, indicó.

El país, en involución laboral

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de junio de 2019 se tenían registradas ante el IMSS 20 millones 368 mil puestos de trabajo, de éstos el 86.0 por ciento son permanentes y 14.0 por ciento eventuales en todo el país. 

La disminución mensual del empleo en junio de este año fue de 14 mil 244 puestos, con mayor pérdida en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, en contraparte quienes incrementaron puesto de empleo con IMSS fueron los estados de Nayarit, Querétaro, Campeche y Yucatán con 4.3, 5.5, 6.3 y 7.7 por ciento respectivamente.

Por sector económico, registraron mayor crecimiento los empleos con seguridad social en el agropecuario con 5.4 por ciento, transportes y comunicaciones con 5.2 por ciento, servicios de empresas con 2.9 por ciento, transformación con 2.7 por ciento, comercio con 2.7 por ciento, servicios sociales y comunales con 1.3 por ciento. En sentido contrario se perdieron empleos en el sector de la construcción con -2.2 por ciento y en el extractivo con -3.3 por ciento.

En el caso de registrados patronales, el IMSS reportó que al 30 de junio de 2019 se tenían 991 mil 286, equivalente a un crecimiento anual de 2.5 por ciento. Con este registro, el incremento mensual de junio de este año es de 2 mil 798 registros patronales y en lo que va del año se crearon 13 mil 009.