Crean el Centro de Desarrollo para las Artes

Este centro de enseñanza es el primero en su tipo en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de rescatar la cultura, tradición y las artes de las comunidades de la Mixteca, un grupo de maestros de diversas localidades indígenas ha creado el Centro de Desarrollo para las Artes, que es comunitario.

Flor Galicia Loyola, directora general del Centro de Desarrollo para las Artes de la Mixteca (Cedam), dijo que este proyecto surgió en la ciudad de Huajuapan, con un grupo de jóvenes originarios de esta zona, quienes recibieron su formación en la comunidad, pero sus orígenes vienen de diversas localidades, por lo que se propusieron rescatar más allá de lo que se conoce.

Indicó que actualmente se enseña en Huajuapan música, danza, teatro, pero esto está relacionado con lo que ya se conoce, como es el Jarabe Mixteco, la Canción Mixteca, las Danzas de Los Matachines, entre otras expresiones, por lo que es necesario ir hasta las localidades de la región para darse cuenta que esta demarcación es prulicultural, por lo que se creó este centro de enseñanza que abrirá sus puertas de manera ordinaria el 30 de agosto.

Comentó que desde el 16 de este mes, hasta los primeros días de agosto, se realizará el curso propedéutico con cuotas que van de los 50 a las 200 pesos, pues la intención no es lucrar sino enseñar, pero recupera parte de los gastos que se originan por el traslado y demás, por lo que estas actividades lúdicas están orientadas a los niños de manera especial.

Dijo que el primer punto de este instituto es recrear la cultura comunitaria como es el teatro de los pueblos, así como el modelado de barro, pintura, música, pero el rescate de la bandas de viento, entre otras acciones, permitirán que los niños puedan tener una conexión directa con la cultura mixteca.

La docente de las bellas artes expresó que “la parte esencial del Cedam es difundir, preservar y enseñar parte de la cultura mixteca, porque si bien hemos notado que en nuestro contexto se habla de cultura, muchas veces no la reproducimos como debiera ser".