Estancado, conflicto de Huajolotitlán

El palacio municipal ya cumplió 3 meses tomado

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A tres meses de que el palacio municipal de Santiago Huajolotitlán fuera tomado por un grupo minoritario, el conflicto sigue estancado y no hay alguna fecha para la posible liberación de este edificio público.

José Luis Ramírez Alverdín, presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, destacó que la Secretaría General de Gobierno (Segego) se encuentra trabajando las mesas de diálogo entre las partes involucradas para poder liberar el palacio, mismo que fue tomado el pasado 3 de abril; sin embargo, hasta esta fecha no hay condiciones para dicha situación.

Dijo que en las dos mesas de trabajo que se han efectuado, en la primera los regidores regresaron a sus áreas de trabajo y se deslindaron de las acciones que habían sido denunciadas de manera previa, pues aseguraron que fueron obligados a firmar un documento, por lo que se retomó el caso y los funcionarios municipales tomaron una decisión que fue regresar a sus áreas de trabajo.

Indicó que desde esa fecha se decidió la instalación de una sede alterna, misma que se ubica en Huajuapan de León, pues no se ha abierto el ayuntamiento.

Ramírez Alverdín comentó que en una segunda mesa de trabajo se llamaron a las partes involucradas, sin embargo, la parte que mantiene el palacio municipal no se presentó, por lo que hasta este momento no hay algún acuerdo que pueda generar las condiciones para poder liberarlo.

Expresó que “nosotros como gobierno municipal estamos trabajando con todo y nuestros agentes municipales, ya que son ellos los que realmente nos están arropando como municipios; son 10 agentes, yo sé que mis opositores hablan de que es todo el pueblo el que está tomando el palacio, pero lo que se ve es que son solamente 15 personas quienes tienen tomado el palacio municipal”.

Recalcó que desconoce por qué la Secretaría General de Gobierno (Segego) manejó el rumor de que se estaba trabajando entre las partes y que la liberación del palacio municipal podría darse en los siguientes días, si hasta este momento no hay las condiciones.

El próximo mes de agosto se cumplirán cuatro meses de que este palacio municipal está bajo el resguardo de un grupo de habitantes, originarios de la cabecera municipal.