Ferrocarrileros mantienen protesta en las vías

Cumplieron dos días en resistencia sobre las vías del ferrocarril, en Matías Romero

JUCHITÁN, Oaxaca.- El bloqueo a las vías del tren que el pasado lunes iniciaron ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) en Matías Romero, continuó este martes y se prevé que se prolongue por dos días más.

Se trata de más de 300 jubilados, pensionados y liquidados de Ferronales, quienes exigen ser contemplados para participar en los trabajos del proyecto tren interoceánico que unirá al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca.

Los manifestantes reconocen que en su mayoría son personas de la tercera edad, por ello dicen que el trabajo podrá ser para sus hijos y sus nietos, por el derecho que les asiste a ellos por haber laborado tantos años en el ferrocarril.

En el bloqueo, ubicado en la entrada de la colonia Pueblo Nuevo, los manifestantes colocaron carpas y lonas donde pernoctan; además de aparatos de sonido que durante el día utilizan para estar informando a la población sobre los motivos de su movilización.

Consideran que es injusto que no los contemplen en esta primera etapa del proyecto del Corredor Transístmico, a pesar de que en las comunidades existe mano de obra capacitada que puede ser contratada para ejecutar este trabajo.

Aseguran que en la comunidad de Donají, ya están reparando las vías y por ello señalan que no es justo, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habría empleo para los pobladores de las comunidades.

Los indignados exferrocarrileros han advertido que no van a aceptar que llegue gente de otras partes a laborar a esta zona, pues en estos pueblos hay gente capaz que está sin empleo.

Advirtieron que no desistirán de sus demandas hasta que las instancias federales les den respuestas favorables; por ello podría ser que el bloqueo se prolongue hasta el jueves, día en que el ejecutivo federal realizará una gira de trabajo en el municipio juchiteco.